En el año 2010 se crea el proyecto Memorias de la Patagonia Austral que comienza a reubicar y organizar conjuntos de documentos a partir de la digitalización y el específico tratamiento de los mismos para su puesta en consulta pública.  El Repositorio cuenta con material documental de la primera mitad del siglo XX de las localidades de la región sur patagónica, a fin de materializar su disponibilidad para uso en el ámbito académico, en el sistema educativo y en la comunidad en general. La construcción del mismo se lleva adelante por el trabajo colaborativo entre  la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Bibliotecas y Archivos.

 

  • El Sur - 1941 - Diciembre, 27

    En los frentes oriental y africano los aliados accionan favorablemente. En el Pacífico los japoneses tomaron Hong Kong prosiguiendo violentamente su ofensiva. Ocuparon Bengasi las fuerzas británicas. enormes pérdidas sufren los germanos en sus retiradas de los frentes rusos. Hong Kong cayó en poder de los japones. La lucha en las Filipinas también favorece a los japoneses. Hunden varias unidades japonesas. Las operaciones en los frentes oriental y africano favorecen a los aliados. Rápidamente los soviéticos reconquistan sus antiguas posiciones. Conferenciaran los representantes sudamericanos.
  • El Sur - 1941 - Diciembre, 20

    Continúan retrocediendo los germanos en todos los sectores del frente oriental. El ejecutivo declaró al país en estado de sitio. Se torna dificil la situación de los defensores de Hong Kong. entre otras localidades los rusos reconquistaron Kalinin. La pérdida de siete buques sufrió la marina yabqui en el ataque a Pearl Harbour. Lanzaron nuevos grupos de paracaidistas los japoneses en Manila. Continúa el repliegue alemán. Desmintieron en Londres la caída de Hong Kong. Reafirma España su decisión de permanecer neutral en los conflicto del eje. Fuerzas rusos sorprendieron a rumanos e italianos, trabados en lucha con los alemanes. Desembarcaron los japoneses en Malaca. Los ejércitos del eje corren el peligro de quedar aislado en Libia. Tendrá poderes especiales para conducción de la guerra. Se lucha cuerpo a cuerpo en Hong Kong. Luzón estaría controlada por los norteamericanos. Creen en Washington que toda Sudamérica cooperará con las democracias.
  • El Sur - 1941 - Diciembre, 13

    Luchan intensamente en le Pacífico norteamericanos y japoneses. Varios países sudamericanos se hallan ya en guerra con el eje. Por todo el invierno los alemanes renunciarían a continuar la guerra en le frente ruso. Retroceden en todos los frentes en busca de mejores posiciones. La pérdida de dos de sus más poderosas unidades de guerra sufrió la marina británica. El ataque de la aviación japonesa provocó los hundimientos. Serpa fortificado el estrecho de Magallanes. se libran ya los primeros episodios de la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña y el Japón. Las bases yanquis del Pacífico, Hong Kong y la Malasia son atacadas por los japoneses. Casi simultáneamente Hitler y Mussolini declararon la guerra a Estados Unidos. Hitler habló otra vez ante el Reichstag. La guerra tiene un nuevo escenario en le Pacífico. Los chinos salen ganando con este nuevo episodio. Varias naciones americanas han declarado ya la guerra al Japón. Será estudiada la situación en una conferencia a celebrarse en Río de Janeiro. Frente a Manila perdieron los japoneses tres unidades. La guerra ya está en américa
Explorar todo

Navegación y secciones incluyen:

  • Navegar: Posee enlaces a una lista navegable de artículos que se pueden ordenar por título, autor, fecha de creación.
  • Buscar: Seleccionar entre coincidencia exacta, palabra clave o booleana y opción de vincular a la pg. de búsqueda avanzada o búsqueda en texto libre
  • Mapas: Georeferenciación de documentos, testimonios, e imágenes