En el año 2010 se crea el proyecto Memorias de la Patagonia Austral que comienza a reubicar y organizar conjuntos de documentos a partir de la digitalización y el específico tratamiento de los mismos para su puesta en consulta pública.  El Repositorio cuenta con material documental de la primera mitad del siglo XX de las localidades de la región sur patagónica, a fin de materializar su disponibilidad para uso en el ámbito académico, en el sistema educativo y en la comunidad en general. La construcción del mismo se lleva adelante por el trabajo colaborativo entre  la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Bibliotecas y Archivos.

 

  • El Sur - 1940 - Diciembre, 28

    En Inglaterra se sospecha una tentativa de invasión alemana. Ingleses e italianos lucha por la posesión de Bardia. Londres y Berlín tuvieron tregua de Navidad. Tratan de establecer a que responden ciertos preparativos alemanes. Las tropas fascistas no han podido contener el avance de las fuerzas griegas. Naves inglesas forzaron el estrecho Otranto para impedir el paso de refuerzos a Albania. A Estados Unidos no le interesa la opinión alemana sobre los embargos de buques beligerantes. Las fuerzas italianas se defienden en África. Se asegura que tropas alemanas combaten en Albania al lado de los italianos. Continúa la batalla por el dominio de Tepeleni. Se cree que Alemania atacará a Grecia para ayudar a Italia. Extrema Inglaterra sus precauciones contra una invasión. Continúa rápidamente el envío de tropas alemanas a Rumania. Protestan los eclesiásticos holandeses por las leyes antisemitas. Fue hundido un petrolero de la Standard Oil. En beneficio del transporte militar se suspende el tráfico. El gobierno inglés prohíbe la exportación de artículos alimenticios a Irlanda
  • El Sur - 1940 - Diciembre, 21

    Se torna enérgica la resistencia italiana en Bardia y Valona. Las fuerzas inglesas estrechan el cerco de las posiciones defendidas pro las tropas fascistas. Accionan violentamente la aviación y la flota inglesa y australiana. Los alemanes embarcan 850.000 niños. Declaraciones de Roosevelt. Valona es cañoneada incesantemente. Bombardean Milán y Génova. Gran Bretaña continúa armándose apresuradamente. Continúan los combates en Bardia. Dos divisiones más han sido copadas en Bardía. Desde Italia con trasladados los soldados a Albania por medio de grandes aviones. Enérgica resistencia ofrecen ahora las fuerzas fascistas que combaten en Bardía y Valona. Pague o no Gran Bretaña tendrá nuestra ayuda - Dijo Roosevelt. Se hacen gestiones tendientes a impugnar los comicios de Santa Fe. Los nazis atacan nuevamente distintos puntos de Inglaterra. Alemania advierte a los Estados Unidos. Bardía está ofreciendo su última resistencia.
  • El Sur - 1940 - Diciembre, 14

    Ingleses y griegos continúan avanzando a sus zonas de acción. Durante el transcurso de las últimas batallas han caído prisioneros cinco generales italianos conjuntamente con cerca de 40.000 soldados. Enorme cantidad de prisioneros y material bélico toman los ingleses. Nueva victoria de las tropas helenas. Accionar intensamente las reales fuerzas aéreas. Las tropas del general De Goulle ocuparon Lago Chak. Los griegos continúan sus avances para desalojar a los italianos de Albania. Bombardean las concentraciones griegas. Raids sobre Londres. Es enorme la cantidad de prisioneros italianos tomados últimamente. Atacan la Somalía italiana. 3 divisiones italianas fueron copadas por las fuerzas inglesas. Manifestaciones de Pietro Badoglio. Avanzan hacia Libia. De Goulle toma prisioneros. Sigue aumentando los prisioneros italianos. Atacan los puertos franceses en poder de los alemanes. Mussolini pediría la ayuda de Hitler. Continúa la batalla entre Sidi Barrani y Libia. El duque de Windsor parte con rumbo desconocido Mussolini se entrevistaría nuevamente con Hitler en procutra de ayuda.
Explorar todo

Navegación y secciones incluyen:

  • Navegar: Posee enlaces a una lista navegable de artículos que se pueden ordenar por título, autor, fecha de creación.
  • Buscar: Seleccionar entre coincidencia exacta, palabra clave o booleana y opción de vincular a la pg. de búsqueda avanzada o búsqueda en texto libre
  • Mapas: Georeferenciación de documentos, testimonios, e imágenes