En el año 2010 se crea el proyecto Memorias de la Patagonia Austral que comienza a reubicar y organizar conjuntos de documentos a partir de la digitalización y el específico tratamiento de los mismos para su puesta en consulta pública.  El Repositorio cuenta con material documental de la primera mitad del siglo XX de las localidades de la región sur patagónica, a fin de materializar su disponibilidad para uso en el ámbito académico, en el sistema educativo y en la comunidad en general. La construcción del mismo se lleva adelante por el trabajo colaborativo entre  la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Bibliotecas y Archivos.

 

  • El Sur - Año 1943 - Abril, 24

    Las fuerzas aliadas siguen comprimiendo al Eje en Tunez. Alemania trataría de formar un ejército de cinco millones de soldados. Entre Sicilia y tunez perdió el eje gran número de aviones de transporte. Mantienen sus cabeceras de puente sobre el Donetz los rusos. En Finlandia se moviliza para el trabajo obligatorio. Volvió a pedir la apertura del segundo frente. Recurriría en Rusia el empleo de gases. Inglaterra respondería instantáneamente de la misma manera. Reafirman su propósito de luchar hasta la rendición incondicional del Eje. Continúa su avance hacia Tunez el 8° ejército. Los alemanes insisten en su inferioridad numérica. Solo en el Donetz y Novorosisk se lucha intensamente. Los aliados siguen reduciendo la zona de Tunez ocupada por el eje. Más transportes nazis de tropas derribados. Siguen los ataque sde la aviación rusa a Alemania. Estados Unidos retira su representación de Finlandia. Italia estará ahora en la primera línea de batalla. Progresa el acuerdo entre los franceses combatientes. Insisten en que Japón proyecta un vasto ataque a Australia. Estarían evacuando el litoral de Francia. La CAP adquirió un lavadero de lanas - Argentina. Tratará de formar un ejército de 5 millones de hombres para aplastar a Rusia.
  • El Sur - Año 1943 - Abril, 17

    Los aliados buscan la destrucción total de los ejércitos que defienden a Tunez. Hitler hablará el martes en el Reichstag. Creen en Rusia que serán sacrificadas las fuerzas que defienden Tunez. decidirán el bombardeo de Nueva York. Utilizarían bombarderos con motores de mil caballos de fuerza. Prepararían una ofensiva en Leningrado. Trata de obtener de Rumania más soldados y materias primas. Ofensiva de primavera rusa. Aseguran que Alemania dispondrá de cosechas suficientes para Europa. Renunciaron el Dr. Moreno y sus ministros - Argentina. Habrán de librarse terribles batallas en suelo tunecino. se elogia al ejército yanqui. Creen en Australia que existe de nuevo el peligro de invasión japonesa. Hay mucha efervescencia popular en Bulgaria. Creese difícil que las fuerzas del Eje puedan soportar en Tunez al aniquilamiento total. Continúan los bombardeos contra las ciudades del Eje. Fábricas italianas han sido ya trasladadas a Alemania.
  • El Sur - Año 1943 - Abril, 10

    Se va tornando muy crítica la situación del Eje en territorio tunecino. Bolivia declaro la guerra la eje. Un temblor de tierra de cierta violencia se hizo sentir en Chile. Afortunadamente no se produjeron víctimas numerosas Argentina. Poco a poco se estrecha el cerco de los totalitarios en Tunez. Rommel ya estaría en Italia. Vuelven a navegar libremente los barcos rusos en el Volga. Se entrevistan en Londres Eden y Maisky Destituirían a Antonescu si este insiste en retirar las tropas rumanas del frente ruso.. Háblase de una posible ofensiva rusa de verano hacia Karkow. Habrían perdido los aliados más de 25 millones de toneladas de los buques mercantes. Conferenciaron sobre la defensa continental y especialmente de Italia. Ha comenzado el sitio de Novorossisk. Se proveen grandes operaciones en el Pacífico. Considerase que será decisiva la derrota del Eje en Tunez. Eden abogó por la creación de un elemento de fuerza que haga imposibles las agresiones. Victoria de la aviación yanqui. Mientras se agrava la situación del Eje en Tunez en Berlín se habla de una probable gran batalla naval.
Explorar todo

Navegación y secciones incluyen:

  • Navegar: Posee enlaces a una lista navegable de artículos que se pueden ordenar por título, autor, fecha de creación.
  • Buscar: Seleccionar entre coincidencia exacta, palabra clave o booleana y opción de vincular a la pg. de búsqueda avanzada o búsqueda en texto libre
  • Mapas: Georeferenciación de documentos, testimonios, e imágenes