El Sur

Conjunto de items

Items

Búsqueda avanzada
  • El Sur - 1940 - Diciembre, 28

    En Inglaterra se sospecha una tentativa de invasión alemana. Ingleses e italianos lucha por la posesión de Bardia. Londres y Berlín tuvieron tregua de Navidad. Tratan de establecer a que responden ciertos preparativos alemanes. Las tropas fascistas no han podido contener el avance de las fuerzas griegas. Naves inglesas forzaron el estrecho Otranto para impedir el paso de refuerzos a Albania. A Estados Unidos no le interesa la opinión alemana sobre los embargos de buques beligerantes. Las fuerzas italianas se defienden en África. Se asegura que tropas alemanas combaten en Albania al lado de los italianos. Continúa la batalla por el dominio de Tepeleni. Se cree que Alemania atacará a Grecia para ayudar a Italia. Extrema Inglaterra sus precauciones contra una invasión. Continúa rápidamente el envío de tropas alemanas a Rumania. Protestan los eclesiásticos holandeses por las leyes antisemitas. Fue hundido un petrolero de la Standard Oil. En beneficio del transporte militar se suspende el tráfico. El gobierno inglés prohíbe la exportación de artículos alimenticios a Irlanda
  • El Sur - 1940 - Diciembre, 21

    Se torna enérgica la resistencia italiana en Bardia y Valona. Las fuerzas inglesas estrechan el cerco de las posiciones defendidas pro las tropas fascistas. Accionan violentamente la aviación y la flota inglesa y australiana. Los alemanes embarcan 850.000 niños. Declaraciones de Roosevelt. Valona es cañoneada incesantemente. Bombardean Milán y Génova. Gran Bretaña continúa armándose apresuradamente. Continúan los combates en Bardia. Dos divisiones más han sido copadas en Bardía. Desde Italia con trasladados los soldados a Albania por medio de grandes aviones. Enérgica resistencia ofrecen ahora las fuerzas fascistas que combaten en Bardía y Valona. Pague o no Gran Bretaña tendrá nuestra ayuda - Dijo Roosevelt. Se hacen gestiones tendientes a impugnar los comicios de Santa Fe. Los nazis atacan nuevamente distintos puntos de Inglaterra. Alemania advierte a los Estados Unidos. Bardía está ofreciendo su última resistencia.
  • El Sur - 1940 - Diciembre, 14

    Ingleses y griegos continúan avanzando a sus zonas de acción. Durante el transcurso de las últimas batallas han caído prisioneros cinco generales italianos conjuntamente con cerca de 40.000 soldados. Enorme cantidad de prisioneros y material bélico toman los ingleses. Nueva victoria de las tropas helenas. Accionar intensamente las reales fuerzas aéreas. Las tropas del general De Goulle ocuparon Lago Chak. Los griegos continúan sus avances para desalojar a los italianos de Albania. Bombardean las concentraciones griegas. Raids sobre Londres. Es enorme la cantidad de prisioneros italianos tomados últimamente. Atacan la Somalía italiana. 3 divisiones italianas fueron copadas por las fuerzas inglesas. Manifestaciones de Pietro Badoglio. Avanzan hacia Libia. De Goulle toma prisioneros. Sigue aumentando los prisioneros italianos. Atacan los puertos franceses en poder de los alemanes. Mussolini pediría la ayuda de Hitler. Continúa la batalla entre Sidi Barrani y Libia. El duque de Windsor parte con rumbo desconocido Mussolini se entrevistaría nuevamente con Hitler en procutra de ayuda.
  • El Sur - 1940 - Diciembre, 07

    Los griegos continúan rápidamente su avance victorioso sobre Albania. Portto Edda y Argirocastro caen en poder de las fuerzas helenas. Pietro Badoglio, jefe del Estado Mayor italiano presentó su renuncia. Portto Edda, principal base italiana al sur de Albania, cayó en poder de los griegos. El Mariscal Badoglio renuncia de su alto puesto, siendo reemplazado por el general Hugo Caballero. Rodean los griegos a Santti Quaranta y sigue avanzando hacia Tiranna, la capital albanesa. 18.000 prisioneros le fueron tomados a los italianos. Inglaterra tratará de dar un golpe definitivo a Italia. Bistol y Birmungham fueron objetivos de la aviación nazi. Inglaterra trata de resolver en Estados Unidos el problema que le plantea la reducción de su marina mercante. Rumania no renunciará a sus derechos sobre la Transilvania. 61 muertos hubo en una catástrofe ferroviaria ocurrida en España. Se pidió acuerdo para la designación de intendente municipal de Buenos Aires. Italia convoca a la clase de 1921 Disponen el fusilamiento de todos los soldados que retrocedan. En Chile se dejó fuera de la ley al partido comunista. El gobierno rumano expropia todas las empresas petrolíferas. Pronto arreglaremos cuentas finales con Italia - Dijo Lord Fulton. Unidad de Gobierno es indispensable para la unidad de acción.
  • El Sur - Año 1940 - Noviembre, 30

    Los italianos no pueden contener a Albania el victorioso avance griego. Caótica y grave es la situación interna de Rumania a causa de los desmanes de la Guardia de Hierro. Los ejércitos griegos continúan avanzando en territorio albañés. Mussolini envía tropas y aviación de refuerzo. Inglaterra tratará de asestar a Italia un golpe decisivo. Señala en Londres que esta es la más costosa de las guerras. Los ingleses esperan disponer en breve de elementos muy superiores a los del eje. Bulgaria rehusar entrar en la órbita del eje. Rusia apoyará a Bulgaria. 50 prisioneros políticos fueron fusilados en Rumania. En Suiza serán disueltas todas las entidades comunistas. Se anunció un acuerdo comercial con España. Buques ingleses persiguieron y atacaron a una flota italiana. Han iniciado los italianos la evacuación de Santti Quaranta. Turquía recibió del Reich seguridades de que no será atacada. Inglaterra se adjudica otro triunfo sobre la flota italiana. Estudiantes franceses fueron fusilados en París. Dos famosos hoteles londinenses resultaron dañados por un bombardeo. Los desmanes de la Guardia de Hierro han hecho muy critica la situación interna de Rumania En un desgraciado accidente perdió la vida un joven de 23 años. Las utilidades de la industria nacional deberían ser controladas.
  • El Sur - Año 1940 - Noviembre, 23

    Accionando violentamente las fuerzas griegas toman Corizza. Después de la adhesión de Hungría el eje espera las de Rumania, Bulgaria y España. Con grandes triunfos para Grecia continúa desarrollándose la lucha en los alrededores de Corizza. Apoyarían al eje en su afán de derrotar a Grecia. El peligroso de invasión aun no ha pasado - dijo el subsecretario de guerra inglés. Estados Unidos hace nuevos envíos de aviones a Gran Bretaña. Continúa firme el mercado lanero. Italia refuerza su aviación en Grecia. Raids sobre Berlín. Bombardean Londres y otras ciudades. Las fuerzas griegas comenzaron la ocupación de Corizza. En África los italianos derribaron 10 aparatos británicos. Las conversaciones rumano - germanas. Con poca intensidad a causa de la lluvia prosiguen los bombardeos aéreos. Hungría se une definitivamente al eje totalitario. (Hitler, con su actual política pretende aislar en el futuro comercial y políticamente a Gran Bretaña del resto del Europa. Se inauguraron las nuevas cesiones parlamentarias inglesas. Alemania ha dado a conocer las cifras de los hundimientos causados a los ingleses. Serán puestos al servicio 4 trasantlánticos estadounidenses. Estudia la C.A,P la posibilidad de transportar corderos en automotor para este frigorífico. Países que deberán definirse. Día del Reservista.
  • El Sur - Año 1940 - Noviembre, 16

    Los griegos rechazan a los italianos y estrechan el cerco de Corizza. El eje reconocerá a Rusia su influencia en Turquía y Bulgaria. Una división italiana habría sido dispersada por tropas de caballería griegas. La visita de Molotov a Berlín puede dar origen a graves decisiones. Rumania sufrió los efecto de un violento terremoto. Sigue hablándose de un pacto de no agresión ruso-japonés Contratan en Corizza los italianos. Atacaron Tarento los ingleses. Aseguran que los muelles de Hamburgo están semi-destruidos. Weigand no desea regresar a Vichy. Los ingleses celebran una importante victoria sobre la escuadra italiana. Marchan hacia Grecia para cooperar en la defensa del país. Predice Roosevelt que se levantarán los pueblos sojuzgados. Por segunda vez fue atacada la bahía de Tarento. Grave han sido las pérdidas naveles italianas en el Adriático. Los italianos lanzan a la lucha contra los griegos las tropas de la frontera yugoeslava. Piden la conmutación de la pena de muerte recaída sobre políticos españoles. Son un tanto contradictorias las noticias sobre los resultados de la entrevista Hitler - Molotov. (Turquía y Bulgaria serían reconocidas como zonas de influencia soviética Han llegado a punto crítico las negociaciones germano - francesas.
  • El Sur - Año 1940, Noviembre, 09

    Roosevelt será presidente de Estados Unidos por un tercer período. Weigand parece dispuesto a no consentir el fraccionamiento del imperio colonial británico. Roosevelt ocupará la presidencia de los Estados Unidos por un tercer período. Se evitará los recargos en el sistema impositivo. Los griegos aseguran que ni un solo italiano ha quedado en territorio de Grecia. Los aviones germanos vuelven a atacar a Londres con renovada intensidad. Recibieron orden de regresar a su país los alemanes residentes en Grecia y Turquía. Se tratará de movilizar los recursos monetarios de los Bancos. Falleció en Francia el ex-presidente, señor Manuel Azaña. Se dispuso el oscurecimiento de toda Suiza. Predicen que los griegos se mantendrán en sus líneas. España derogó el estatuto internacional de Tanger. Inglaterra está haciendo efectiva su ayuda a Grecia. Como ha impresionado en diversos países la reelección de Roosevelt. Nuevamente Londres fue atacada por largas horas. Estimular la producción y crear nuevas fuentes de trabajo debe ser la voz de orden. Invasión de jurisdicciones que no pueden consentirse. Se tomarán medidas para combatir la crisis y la depresión. Roosevelt por tercera vez en la presidencia de Estados Unidos. Con brillo y éxito auspiciosos se iniciaron los festejos conmemorativos de las Bodas de Plata de la Sociedad Española.
  • El Sur - Año 1940, Noviembre, 02

    Inesperada resistencia encuentran los italianos en su avance por territorios griego. Inglaterra considera agotada por el ataque a la aviación nazi. Grecia ha sido invadida por las fuerzas fascistas. Inglaterra ayudará ilimitadamente a Grecia. Petain se declara único responsable de la nueva política del Francia. Los nativos albaneses se habrían alzado contra la dominación italiana. Muy escasos progresos han realizado las fuerzas italianas en territorios griegos. Se sospecha un acuerdo secreto ruso-alemán. Turquía señala que el mejor auxilio inglés será el que preste su aviación. Consideran desgastada a la aviación germanas. Aprobó el Senado el proyecto de amnistía política. Salónica es el objetivo preferido de los aviones italianos. Grecia ha comunicado a Turquía que confía en sus fuerzas para rechazar a los agresores. Partió el embajador argentino en España. Dispersaron los buques ingleses una concentración de submarinos en el Atlántico. Un gran transatlántico inglés fue hundido por un submarino nazi. Se considera a España como parte integrante del eje. La política francesa no afectará es statoquo de las posesiones en América y en el Caribe. Existen posibilidades de que se prolongue hasta el Lago Buenos Aires y Río Gallegos la línea aérea que llega actualmente hasta Esquel.
  • El Sur - Año 1940 - Octubre, 26

    El eje presiona duramente a Francia para obtener su colaboración económica y militar en la guerra contra Gran Bretaña. Ha comenzado la evacuación de niños de la capital y otras ciudades alemanas. El eje trata de obligar a Francia y decidir a España a tomar parte de la guerra. Norteamérica prepara la defensa de dos continentes. - ha dicho Roosevelt. Aparatos italianos participan por primera vez en un ataque a Londres. Se habla de negociaciones rusa-japonesas. Una sangrienta tentativa de evasión se produjo en Villa Devoto. Churchill pide a Francia no se una a los enemigos de Inglaterra. A pedido de Alemania han sido detenidos en Sevilla el Rey Carol y la Lupescu. Turquía considera que la esclavitud económica y política sobrevendría a la victoria nazis. todos los buques belgas colaborarán con la armada inglesa Con aviones yanquis Inglaterra devolverá multiplicados los ataques alemanes. De Berlín, Hamburgo y otras ciudades alemanas son evacuados los niños y la población civil. Por primera vez participaron aviones italianos en un ataque a Londres. Rusia asistirá a la conferencia de las potencias danubianas. Los soldados chinos llevaron una repentina ofensiva contra los japoneses.. Más de 60 millones votarán en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Es alarmante la mortalidad entre los conscriptos concentrados en Comodoro Rivadavia. Deve hacerse cumplir a las empresas de Vialidad la ley del salario mínimo. La inspección sanitaria de las carnes debe hacerse solo por profesionales habilitados.
  • El Sur - Año 1940 - Octubre, 19

    Se cree que Rusia y Turquía se opondrán a los avances del eje hacia los Dardanelos y la Mesopotamia. Se cumplió con éxito todo el programa celebrativo del Día de la Raza. Utilizando a Rumania como instrumento el eje totalitario trata de expansionarse hacia los Dardanelos. Inglaterra responderá con doble intensidad a los ataques alemanes. Llegan a punto crítico las relaciones anglo-rumanas. turquía cuenta con el apoyo ruso y británico para contener el avance italo-germano. Grecia sería la primera arrollada en el avance del eje hacia el Este. La campaña de Egipto será demorada por las lluvias. En la cárcel fue fusilado Don Luis Companys. Una aviación victoriosa libraron fuerzas navales inglesas en aguas de Sicilia. Los japoneses llegarían a bombardear la carretera de Brimania. Se espera en Buenos Aires una misión diplomática comercial.} Roosevelt opina que hay que restablecer la independencia de todos los pequeños países humillados. Los ingleses afirman que Bermania sufrirá el doble de los ataques que se lancen contra Londres. Colaboran los buques ingleses con la aviación. En Moscú no creen que Alemania pueda dominar por el aire a Inglaterra,
  • El Sur - Año 1940 - Octubre, 12

    Londres y Berlín son objeto de continuas incursiones aéreas. Han adquiridos suma tirantez las relaciones diplomáticas anglo-rumanas. Con gran continuidad se suceden los raids de las fuerzas aéreas alemanas sobre Londres. Juan Manuel Fangio, piloto del coche 26se perfila como el ganador del Gran Premio Internacional del Norte. Serían trasladados 45.000 alemanes. Se presume la próxima ruptura anglo-rumana. Los norteamericanos comienzan la luchar contra Hitler. Transportes ingleses son atacados. Petain se dirige a las mujeres francesas. Ataca intensamente la aviación inglesa. Sobre Malta incursionan los italianos. Parten para Rumania tropas nazis. Rumani se prepara para la guerra. Aviones británicos bombardearon con éxito posiciones alemanas y la capital del Reich. Los nazis bombardearon intensamente a Inglaterra. Homenaje a la Madre Patria. La Adquisición de Frigorífico. El País no soporta más impuestos.
  • El Sur - Año 1940 - Octubre, 05

    En África y en el Mediterráneo se prepara la próxima acción de eje. Promediado el Gran Premio Internacional del Norte Juan Fangio encabeza la clasificación general. En África y en el Mediterráneo se librará la próxima gran batalla de la guerra.. España no manifiesta deseos de entrar en guerra. La opinión español es partidaria de la neutralidad. Por acuerdo con Estados Unidos se reabrirá la ruta de Bermania al tráfico de armas. Los aviones ingleses intensifican sus vuelos sobre Berlín y los objetivos situados sobre el Canal de la Mancha. Par fecha no fijada se postergó la invasión a Gran Bretaña. Sólo breves incursiones realizaron los nazis sobre Londres. Las pérdidas inglesas y alemanas durante el mes de septiembre. En Francia se adoptó el racionamiento total. El Reich trata de acercar a Rusia y al Japón. El Congreso es convocado a Sesiones Extraordinarias.. Se dispuso la detención de los complicados en el negociado del Palomar. Se halla en Rio el Dr. Pinedo. En Grecia vuelve a temerse una invasión italiana. El gobierno inglés abrirá al tráfico de armas la ruta de Birmania. Estados Unidos cree que la resistencia inglesa obliga al eje a buscar nuevos dominios. Hitler y Mussolini conferenciaron largamente en el Paso del Brenero. Renunció Chamberlain a su cartera y a la presidencia del partido conservador. Al finalizar la primera mitad del Gran Premio Internacional del Norte Juan Fangio se mantenía primero en la clasificación general. El nuevo periodo de sesiones extraordinarias deberán ser especialmente fructífero. Hay que tonificar y fortalecer con nuevas corrientes de vida a los pueblos patagónicos.
  • El Sur - 1940 - Septiembre, 28

    Japón se adhirió política, economía y militarmente el eje totalitario. Fracaso de Gaulle en la tentativa de ocupar Dakar. Fueron retiradas las fuerzas francesas libres que intentaron desembarcar en Dakar. Quedó concertado el pacto entre Italia, Alemania y Japón. Todas las noches estarán los aviones ingleses sobre Berlín. Londres vivió una noche entera en los refugios. Por siete horas fue atacado Berlin por los aviones ingleses. En Alemania e Italia se da como segura la entrada de España en la guerra. Terminaron los combates en la Indochina. El nuevo presupueto según la Cámara de Diputados. Otro prolongado raid ingles soportó Berlín. El juez no acordó la excarcelación a los detenidos por la muerte de Esteban Filetti. Aviones franceses atacaron Gibraltar en represalia por el ataque a Dakar. Causó muy desagradable impresión en Londres el fracasode la aventrua de Dakar. En Vichy se la califica de victoria francesa. Roosevelt prohibió las exportacines de hierro viejo. Los yanquis apoyarán la expansión de la industria pesada brasileña.
  • El Sur - Año 1940 - Septiembre, 21

    Continúan casi sin interrupción los bombardeos alemanes a Londres. Alemania e Italia desean la adhesión de España al eje. Manzanas enteras de casas ha quedado arrasados en algunos barrios londinenses. Creen en Londres que en el Mediterráneo habrá de producirse la próxima y quizás decisiva jornada de la guerra. Siguen arribando a Inglaterra los destructores yanquis. Acuerdo ango-español para la importación de petroleo. en Casablanca luchan partidarios del general De Goulle y del gobierno de Vichy. Serán inembargable los sueldos menores de $ 160. 90 muertos y 350 heridos londinenses fue el saldo de una jornada. Aseguran que los ingleses perdieron la mitad de sus efectivos blindados en Sidi-Barram. Atacaron desde el mar a los soldados italianos. Se entrevistaron Mussolini y Ribbentropp Alemania manifiesta el deseo de que España se adhiera al eje. Las fuerzas italianas continúan avanzando por la costa de Egipto. Reconocen en Berlín que las defensas de Londres se hacen cada vez más eficientes. Los ingleses intensifican sus ataques a las bases alemanas de la costa francesa. 600 muertos y 1500 heridos causaron en Alemania los raids ingleses. Alemania aconseja a Egipto que no se oponga a avance italiano. Habrían destruido muchas barcazas nazis que efectuaban ensayos. Un severo racionamiento se impondrá en Francia. Una institución que honra y dignifica el esfuerzo de una colectividad. Estabilizar la población rural sobre la base de la propiedad de la misma. Cerca de Londres fue derrotada una nutrida formación aérea alemana. Sobre un recorrido que abarca tres países se disputarán el Gran Premio Internacional del Norte
  • El Sur - Año 1940 - Septiembre, 14

    Londres soporta los más terribles bombardeos de la guerra. Nuevas adhesiones recibe le General de Goulle. Anuncian en Berlín una intensificación aún mayor en los bombardeos a Londres. Rusia reclama el derecho de intervenir en la navegación danubiana. Respondió enérgicamente la flota aérea inglesa. Miles de toneladas de explosivos serán lanzados sin interrupción sobre Londres. Alcanzó una bomba el palacio real, Churchill dice que Hitler no conoce la mentalidad alemana. Una colonia francesa más se une a De Goulle. Las artillerías de gran alcance libraron un duelo a través del Canal. Varias personalidades italiana ha sido detenidas por antifascismo. En Telavi y Palestina causaron aviones italianos 129 muertos. Los cañeros piden la intervención del Gobierno. Investigarán la acumulación de empleos por jubilados. Por decreto se aprobó a actuación del Dr. Melo. No fueron habidos oficiales del Graff Spee fugados de Marin Garcia. Espera Londres una tentativa de invasión nazi. Con verdaderas cortinas de fuego rechazan los ataques alemanes. Castigó las concentraciones de tropas la aviación inglesa. Egipto espera un ataque directo italiano. Rusia reclama derechos de potencia danubiana. 1070 muertos hubo en la capital inglesa a causa de los bombardeos de la última semana. Las pérdidas navales de los combatientes. Auspicia la Sociedad Rural del Deseado la creación del Hogar del poblador sureño. Se constituyó la Comisión que organizará los festejos del Día de la Raza. Informe que la Presidencia de la Municipalidad del Puerto Deseado presenta al Señor Gobernador sobre desocupación obrera local. (Paro de obreros, Obras hospitalarias. Plan y recursos de esas obras. Construcción parcial, Nuestra gestiones)
  • El Sur - Año 1940 - Septiembre, 07

    Inglaterra está siendo objeto de los más violentos bombardeos aéreos. Abdico en su hijo el Rey Carol de Rumania. Muchos menos severos de los que esperábamos ha sido el ataque alemán - Dijo Churchill - No puede descartarse aun el peligro de invasión pues el enemigo necesita decidir la guerra. Prestaron juramento los miembros del nuevo gabinete ministerial. A cambio de bases navales y aéreas Estados Unidos cederá a Inglaterra 50 destructibles. Exministros y jefes del anterior régimen serán detenido en Francia. La cesión de la Transylvania dió lugar a violentas reacciones populares en Rumania. La Guardia de Hierro pide la abdicación del Rey Carol. Hitler anunció represalias por los bombardeos aéreos ingleses, prometió la victoria al Reich. Pide Rusia que se aclare la extensión de las garantías dadas a Rumania. Ampliará sus efectivos el ejército rojo. Los guardias de hierros intentaron un golpe de estado en Rumania, considera probable que el Reich ocupe militarmente a esta país La ayuda yanqui a Gran Bretania. Se espera la detención de exgobernantes y militares franceses. El nuevo gobierno apoyará decididamente a eje. El comercio exterior argentino en le 1er trimestre de 1940. Plazos para el pago de los arrendamientos a los productores que no han vendido sys lanas. La compra de Frigorífico local por la CAP permite esperar mayores beneficios a la zona. Abdicó Carol en favor de su hijo. Durante siete horas intentaron bombardear Londres. Los japoneses harán caso omiso de las protestas por su política en la Indochina. Se encuentra mérito para el juicio político del general Marquez. Además de carbón también se proveerá lena a precio muy reducido. Con asistencia de 258 alumnos se iniciaron los cursos escolares en la Escuela Nacional.
  • El sur - Año 1940 - Agosto, 31

    Vuelve a recrudecer los ataques aéreos al territorio inglés. Nuevas colonias francesas se suman al comité que preside De Goulle, desconociendo la autoridad del gobierno de Petáin. Retiró su renuncia el presidente Ortiz. Encargó al vice Dr. Castillo la formación de un nuevo gabinete. Rumania bajo la presión dle eje ha consentido en desprenderse de la Transilvania. Londres y Berlín ha sufrido ataques aéreos. Berlín y Roma impondrán el arresio de las diferencias sobre la Transilvania. Nuevas colonias francesas se unen al general De Goulle para continuar la lucha. Petrain trata de saber lo que costará a Francia la ocupación nazi. El principe Konoye asegura que totalitarismo es adverso y no conviene al Japón. Hubo choques entre rumanos y rusos y rumanos y húngaros. Se levantó la pena disciplinaria al general Molina. La Cámara expulsó al diputado Berttoto. Creen que los japoneses intentan ocupar las bases de la Indochina francesa. Por primera vez fue bombardeado el Canal de Suarez 10 muertos causó el ataque inglés a Berlín. Alemania e Italia cominicarán a Rusia su protección a Rumania. Inglaterra rechazó una proposición alemana. Europa frente al hambre. El D. Castillo sigue tramitando la formación del nuevo gabinete. Presidente en caso de acefalía. El único voto por la aceptación de la renuncia presidencial. Datos interesantes sobre el proceso demográfico en los territorios. Analistas de los hechos demográficos. Los hechos registrados durante siete años. Debe ser provisto el cargo de Director de Tierras.. La presente crisis políticas debe dejar un saldo útil para el país.
  • El Sur - año - Agosto, 24

    Con reparos a los fundamentos todos los sectores políticos votarán la no aceptación de la renucia presidencial. Se hacen en extrema críticas las realciones entre Grecia e Italia. Con la renuncia del Presidente Ortiz desembocó el episodio de las tierras del Palomar en una grave crisis política. No será aceptada por la Legislatura Nacional. Se hace critica la situación de las relaciones Italo-Griega. Churchill habló sobre la situación expresando su confianza en el futuro y en la victoria final. Disminuyó la actividad aérea alemana sobre territorio inglés. Malta y Gibraltar son atacados por la aviación italiana. 180 generales son retirados en Francia del servicio activo. Murío víctima de un atentado León Trotzky. Casi todos los sectores votarán po la no aceptación. Se permitirá al general Marquez continuar en su cargo hasta que el Congreso dictamine sobre su situación en el proceso político. Es hora de la serenidad y quiza del sacrificio. La Legislatura se pronunciará hoy sobre la renuncia presidencial anticipandose su unánime rechazo. Dos palabras tardías, pero aún oportunas. Desde ya hay que pensar en la forma de colocar los excedentes de animales de la zona. Rumania llegó a un acuerdo con Bulgaria sobre la Dobrudja. Manifestaciones antisemitas en Francia. Las amenazas italianas a Grecia tiene el objeto de obligar a este país desplegarse al eje totalitario. Las posibilidades de Italia para la guerra según Londres. Sse suicidó el diputado Guillet. En Domba la aviación inglesa habría hundido varios buques italianos.. En francia cailifican el bloqueo inglés de inhumano y como un acto hostil
  • El Sur - Año 1940 - Agosto, 17

    Desde hace una semana ataca en masa la aviación nazi a Inglaterra.. Las fuerzas italianas hacen grandes progreso en la Somalía. Se adminte como inicida la gran ofensiva sobre Inglaterra. Alemania germanizara el territorio polaca ocupado. Italaia realiza una campaña contra Grecia. El proceso de los exgobernantes franceses - Laval será removido del gobierno. Mónaco será anexado a Italia. De Goulle asegura que nada puede esperar Francia de Alemania y que por eso deben los franceses luchar al lado de Inglaterra. Bombardearon Mián y Turín y arrojaron panfletos.. Continúa el ataque nazi a Inglaterra. 169 aparatos habrían partido ayer los alemanes - Londres fue atacado con muy poco éxito. Se hace críticas las relaciones entre Grecia e Italia. Alemania conservará la zona ocupada en Polonia. Hungría exige las dos terceras partes de la Transilvania. En Alemania y en el territorio ocupado serán prohibido los films yanquis. La destruccipon sistemática de las bases, sistemas de defensa y aerodromos, es el objetivo que persiguen la aviación del Reich. Eden afirma que Gran Bretaña ganará la guerra en la ofensiva. El país espera una sanción ejemplar para los complicados en el negociado del Palomar. Los transportes nacionales deben contribuir al abaratamiento del combustible en el sur del país. La Comisión investigadora del Senado comprobó irregularidades y dolo en la operación de venta de las tierras de el Palomar al gobierno de la nación. El dictamen que analizan los hechos, fija responsabilidades personales, considera la nulidad de las escrituras y establece la distribución de la utilidad obtenido ilícitamente.
  • El Sur - Año 1940 - Agosto, 10

    Inglaterra estrechara aun más el bloqueo de Europa, donde ya el hambre se hace sentir. Las fuerzas italianas ha avanzado considerablemente en la Somalía inglesa. Inglaterra continuará estrechando el bloque de Europa. Varios legisladores aparecen complicados en la venta fraudulenta de las tierras del Palomar. Es extrema la tirantez de la relaciones anglo japonesas. Fue detenido el alcalde de Montreal por resistir la nueva ley de movilización. La guerra sigue limitada a acciones aéreas. Explicarán su partipación en el caso los diputados Berttoto y Guillot. La cámara joven yandui aprobó el servicio militar obligatorio. Anuncian que la invasión aérea será fulmine e imposible de imaginar. Inglaterra realizará nuevas adquisiciones bélicas en los Estados Unidos. se juzgará a los ex gobernantes de Francia después de una investigación. Las 3/4 partes de Transilvania exige Hungría. Con globos cautivos defienden los buques que navegan en convoyes. Egipto se prepara en previsión de un ataque italiano. Avanzan en Libia las columnas italianas. Inglaterra ofrese a la India convertirla en dominio. La opinion hindú se inclina por la formación de un gobierno nacional. Hay que fomentar el aumento de la población en el Sur. Jean borotra dirigirá en deporte francés. Estados Unidos no liberará los créditos de los paises invadidos. Hubo una gran batalla sobre el Canal de la Mancha. A su regreso de Estados Unidos será homenajeado el Dr. Melo. Ha mejorado notablemente el presidente Ortiz. Apóstoles, centro de actividades nazis. Que hay en Apóstoles?. Irá a Londres la carne francesa. Consejo Directivo de la Federación de Sociedad Rurales de la Patagonia. Un país en busca de una victima. Hoy traidor, mañana quizá héroe nacional. Reforma y ampliación de la Ley de Accidentes de Trabajo
  • El Sur - Año 1940 - Agosto, 03

    Se cree en Londres que la ofensiva alemana no se hará esperar.. Se supone a Franco dispuesto a atacar a Gibraltar. Frnnco hace preparativos para atacar Gibraltar. Es probable la entrada de España a la guerra si el bloque se extiende a sus costas. En la Conferencia de La Habana se mantuvo el principio de la autodeterminación para los pueblos americanos. Ante el Consejo soviético habló Molotov sobre la situación de Europa y las perspectivas futuras . 160 aviones atacaron el sudeste de Inglaterra. La escasez de alimentos hace crítica la situación de Francia. Prohibió el gobierno la exportaciones de trigo y harina. El eje impone a Rumania al rápido arreglo de sus diferencias territoriales con Hungría y Bulgaria. Se permitirá la entrada de niños menores de 14 años la país. Se acumulan tropas y materiales sobre la costa francesa del Canal de la Mancha. Quedaron prohibidos los concursos comerciales. Hace un llamado a los ingleses en la edad militar. Son muy tirantes la relaciones anglo japonesas. Inglaterra asegura haber superado el ritmo de construcciones aéreas de Alemania . Ante los avances del absolutismo come régimen debemos oponer la firmeza y la sinceridad en las prácticas democráticas. Sobre la prolongación del Ferrocarril al Lago Buenos Aires. Acordará el Banco de la Nación préstamos sobre lanas al 4% y hasta el 75% de las contizaciones del producto. Serán severamente juzgado en Francia los que ha contribuido a la declaración de guerra. Italia y Alemania deberán encontrar 9 millones de toneladas de trigo. Dos submarinos perdieron los italianos y los ingleses un destructor. Fue decretada prisión preventiva contra le director del Pampero. Se ha pedido a Petain la disolución de la Maronería.
  • El Sur - Año 1940 - Julio,

    Trágicas proporciones adquirieron las inundaciones en Chile. Piden al Presidente de los Estados Unidos su mediación en pro de la paz anglo-germana. A pesar de sufrir grandes bajas, los nazis atacan continuamente el sud-este de Inglaterra. Los alemanes pierden en su primer mes de guerra contra Inglaterra 133 avion y 400 pilotos. Asumen proporciones catastróficas las inundaciones en Chile. Anuncios oficiales italianos. 80 incursiones ha hecho ya los italianos sobre las islas de Malta. Detienen en Estados Unidos los embarques de petroleo con destino a España. Alemania proscribirá en Europa el comercio Sudamericano. La Conferncia de La Habana. Las acciones bélicas nazis son contenidas por los británicos y pelidos por los mismos. Se pide a Roosevelt que intervanga en pro la paz anglo germana. Chile nuevamente en desgracia. Hay que realizar en el país una obra de argentinización económica y social. Tendría gran repercusión el embargo que Estados Unidos ha dispuesto al petroleo. Fué hundido un crucero inglés. Una iniciativa simpática.
  • El Sur - Año - Julio, 20

    Inglaterra asegura que fracasara rotundamente la ofensiva nazi. Será activísima la participación en las próximas grandes actividades bélicas. Declaraciones del Ministro del Aire británico Mr. Sincler. Será activisima la participación italiana en la próxima ofensiva. Por tercera vez Roosevelt será candidato a la Presidencia. Francia rompió definitivamente sus relaciones con Inglaterra.. Hiltler pronunció su discurso en el Reichtag. Aviones británicos bombardearon el sud-este de Inglaterra. Stalin conferenció con su embajador en Londres. Se muestra activísima la aviacion inglesa. Los italianos bombardean el Sudán y Alejandría. 700.000 toneladas com contrabando de guerra ha tomado Gran Bretaña. Gran Bretaña llegó a un acuerdo con el Japón. Más noticias sobre la gran ofensiva nazi-fascista. Roosevelt presentará por 3era vez su condidatura a Presidente. Alarma en Ginebra. Embarcan a los civiles extranjeros. Shan-Kal-Shek hace declaraciones. Fué hundido un crucero italiano. Alemania trataría de negociar la paz con Inglaterra. Fueron hundidos dos cruceros italianos. Peticiones del Papa. La ley de emergencia. Remitió el P.E el ajuste del presupuesto. Seria peligroso intensificar en estos momentos la inmigración si antes no se piensa en mejorar la condiciones de los actuales pobladores del país. Es indudable que los paises de América y muy particularmente la República Argentina, sigue siendo horizontes plenos de promesas y esperanzas para los hombre de viejos mundo.
  • El Sur - Año 1940 - Julio, 13

    Francia ha ingresado al grupo de las naciones de régimen totalitario con el mariscal Petain como dictador absoluto. En el mar Jónico se libró una acción naval entre buques ingleses e italianos. Un nuevo crédito para la defensa solicita el presidente Roosevelt. Disgustan al gobierno frnacés exigencias de las autoridades militares alemanas. Siete aviones ingleses habrían sido derribados en Amiens. Inglaterra espera que la invasión alemana se produzca por Irlanda. Inglaterra tratará de concertar nuevos acuerdos con los paises sudamericanos. Previene a los países americanos contra una actitud antalemana. Hungría considera que la amistad alemana le impone el deber de obedecer, callar y trabajar. Espera Inglaterra evitar que Rusia ayude en alguna forma a Alemania. Se dió al Paraguay una nueva constitución. Un avión militar se precipitó a tierra en Pilar. Se postergó la evacuación de los niños ingleses a los dominios. El mariscal Petain es el dictador absoluto de Francia. Francia sera otro pais totalitario. Petain asumirá las funciones de presidente y canciller. Gran parte de la ciudad de Osaka se halla bajo las aguas. Turquía desmiente haber recibido un ultimatum ruso. Rusia en los Dardanelos. Europa nazificada. Estados Unidos defenderá América cuand ya sea tarde. Como de constumbre fue conmemorado el124 aniversario de la declaración de nuestra independencia. El tiempo colaboró para el lucimiento de los diversos actos. Los anticipos sobre lanas a la venta deben ser acordados en defensa de la producción. Infracción de la ley de despido y a la de descanso dominical. Se ignora la fecha en que se producirá el ataque a Gran Bretaña.