El Sur

Conjunto de items

Items

Búsqueda avanzada
  • El Sur - Año 1943 - Abril, 24

    Las fuerzas aliadas siguen comprimiendo al Eje en Tunez. Alemania trataría de formar un ejército de cinco millones de soldados. Entre Sicilia y tunez perdió el eje gran número de aviones de transporte. Mantienen sus cabeceras de puente sobre el Donetz los rusos. En Finlandia se moviliza para el trabajo obligatorio. Volvió a pedir la apertura del segundo frente. Recurriría en Rusia el empleo de gases. Inglaterra respondería instantáneamente de la misma manera. Reafirman su propósito de luchar hasta la rendición incondicional del Eje. Continúa su avance hacia Tunez el 8° ejército. Los alemanes insisten en su inferioridad numérica. Solo en el Donetz y Novorosisk se lucha intensamente. Los aliados siguen reduciendo la zona de Tunez ocupada por el eje. Más transportes nazis de tropas derribados. Siguen los ataque sde la aviación rusa a Alemania. Estados Unidos retira su representación de Finlandia. Italia estará ahora en la primera línea de batalla. Progresa el acuerdo entre los franceses combatientes. Insisten en que Japón proyecta un vasto ataque a Australia. Estarían evacuando el litoral de Francia. La CAP adquirió un lavadero de lanas - Argentina. Tratará de formar un ejército de 5 millones de hombres para aplastar a Rusia.
  • El Sur - Año 1943 - Abril, 17

    Los aliados buscan la destrucción total de los ejércitos que defienden a Tunez. Hitler hablará el martes en el Reichstag. Creen en Rusia que serán sacrificadas las fuerzas que defienden Tunez. decidirán el bombardeo de Nueva York. Utilizarían bombarderos con motores de mil caballos de fuerza. Prepararían una ofensiva en Leningrado. Trata de obtener de Rumania más soldados y materias primas. Ofensiva de primavera rusa. Aseguran que Alemania dispondrá de cosechas suficientes para Europa. Renunciaron el Dr. Moreno y sus ministros - Argentina. Habrán de librarse terribles batallas en suelo tunecino. se elogia al ejército yanqui. Creen en Australia que existe de nuevo el peligro de invasión japonesa. Hay mucha efervescencia popular en Bulgaria. Creese difícil que las fuerzas del Eje puedan soportar en Tunez al aniquilamiento total. Continúan los bombardeos contra las ciudades del Eje. Fábricas italianas han sido ya trasladadas a Alemania.
  • El Sur - Año 1943 - Abril, 10

    Se va tornando muy crítica la situación del Eje en territorio tunecino. Bolivia declaro la guerra la eje. Un temblor de tierra de cierta violencia se hizo sentir en Chile. Afortunadamente no se produjeron víctimas numerosas Argentina. Poco a poco se estrecha el cerco de los totalitarios en Tunez. Rommel ya estaría en Italia. Vuelven a navegar libremente los barcos rusos en el Volga. Se entrevistan en Londres Eden y Maisky Destituirían a Antonescu si este insiste en retirar las tropas rumanas del frente ruso.. Háblase de una posible ofensiva rusa de verano hacia Karkow. Habrían perdido los aliados más de 25 millones de toneladas de los buques mercantes. Conferenciaron sobre la defensa continental y especialmente de Italia. Ha comenzado el sitio de Novorossisk. Se proveen grandes operaciones en el Pacífico. Considerase que será decisiva la derrota del Eje en Tunez. Eden abogó por la creación de un elemento de fuerza que haga imposibles las agresiones. Victoria de la aviación yanqui. Mientras se agrava la situación del Eje en Tunez en Berlín se habla de una probable gran batalla naval.
  • El Sur - Año 1943 - Abril, 03

    Superada la línea Mareth el 8° ejército continúa su avance hacia Tunez. Alemania exigirá más obreros franceses a Laval. a las entrevistas anglo - norteamericanas podrían sucederse otras con la Unión Soviética. La carrera de hundimientos y construcciones navales. creen que puede ser el preludio de la invasión. Rusia espera la total destrucción de las fuerzas del Eje en África. Habrían hundido dos submarinos del Eje. Prepararían la evacuación de Tunez. Aumentó la producción bélica rusa. Churchill se negó a referirse a la guerra submarina. Pidió un voto de confianza. Piden a Laval más obreros franceses. Fue cubierta con exceso la emisión de bonos Argentina. En Tunez la situación no ofrece variantes. 650.000 obreros franceses habría ya en Alemania. Mensaje de la Francia libre a PIerre Laval. Rusia participará de una conferencia internacional Se cree que la lucha por Tunez aún puede prolongarse pero se cree también que Rommel ya tiene decidido establecerse en el sur de Italia. Los Afrika Korps debieron abandonar la línea Marhet y se retiran ante el 8° ejército. No ofrece cambios el panorama de la guerra en Rusia.
  • El Sur - Año 1943 - Marzo, 27

    Los rusos se mantienen en el Donetz y prosiguen su avance hacia Smolensk. Se mantienen firmes en el Donetz y progresan hacia Smokensk. Con mucho éxito utilizan los rusos la caballería en el Donetz. En reñido elección se impuso el radicalismo entrerrian Argentina. Smolensk es ahora el punto neurálgico de todo el frente oriental. Habrían sufrido una importante derrota los finlandeses. Según Tokio, Italia, Alemania y el Japón han llegado a un completo acuerdo. Se hace evidente la gran superioridad de las "Fortalezas Volantes" sobre los aviones alemanes. Tratarán de infligir nuevas bajas a la flota japonesa. Ciudadanos yanquis son internados en Alemania. Renunció a la dirección de YPF Argentina. Nuevo Director de la flota mercante del Estado Argentina. Con gran entusiasmo fue recibido en Chile el vice presidente estadounidense. Parece haberse iniciado la batalla por Tunez . Dice Berlín que el enemigo tiene gran superioridad. Progresan en Tunez los yanquis y los ingleses. Continúa indecisa la batalla por Tunez.
  • El Sur - Año 1943 - Marzo, 20

    En el Donetz se lucha enconadamente y en el centro los rusos progresan hacia Smolensko. Alemania exige a Italia mayor contribución en soldados y obreros. deliberan sobre la forma de anular la compañía submarina. Habría iniciado su ofensiva contra la línea Mareth el 80 ejército británico. Los éxito de la ofensiva de invierno ruso. El plan alemán sería separar a los ejércitos rusos. En un ataque de sorpresa destruyeron varios aviones nazis. Anuncian los británicos la reocupación de Gafsa. Giraud desea la unión de todos los franceses. Ha disminuido el monto y el importe de las exportaciones argentinas. En caso de invasión los franceses aptos para el servico de las armas serán internados. La conscripción del trabajo es fracaso en Francia. Franco pronostica una guerra larga y sorpresiva. habrían iniciado una nueva penetración de la Birmania los japoneses. Evacuaron los rusos a Karkow y resisten en el Donetz. Progresan hacia Smolensk y al sur del Lago Limen. Previene contra la certidumbre de ataques aéreos el Japón. Amenazan con represalias a sus familiares. Londres.
  • El Sur - Año 1943 - Febrero, 27

    No disminuye la presión de los rusos pero han reaccionado algo las tropas alemanas. Han forzado las líneas defensivas de Orel. Creen posble que Finlandia abandone la lucha. Churchill se estaría restableciendo. La movilización alemana altera fundamentalmente el panorama interior de la nación. Hitler reafirma en su proclama su decisión´pn de no capitular. No estan muy lejos de Kiew los soviéticos. se hace más intensa la lucha en el Donetz. Recordó Stalin que el ejército ruso aún luchaba casi solo. Se acercan los rusos a Dnieperpetrosk. Corren riesgo de verse cercadas las tropas alemanes del Caúcaso. Maisky previno contro un optimismo exagera y recalcó la necesidad de un segundo frente. Atribuyen los éxitos rusos a la sorpresiva y se consignan las pérdidas soviéticas en cifras astronómicas.
  • El Sur - Año 1943 - Febrero, 20

    Después de perder Rostov y Karkow los alemanes tratan de evacuar toda la cuenca del Donetz para evitar un desastre mauor. Serán duramente golpeados los japones. Las fuerzas de Rommel avacúan las líneas Mart. Los yanquis debieron ceder terreno en Tunez. Finlandia no parece dispuesta a abandonar el conflicto. Fue clausurado "El Pampero" - Argentina. La intervención en Tucumán - Argentina. avanzan sin tregua en la Ucrania los rusos. Se creará en Australia el día del ejército ruso. Se espera la caída de Taganrov y Novorosisk Timoschkenko se entrevistará con Roosevelt. Se prestará ayuda a los agricultores afectados por la sequía - Argentina. Hace huelga de hambre Mahatma Ghandi. Corren riesgo de ver cortada su retirada las tropas que evacuan el Donetz. En una impresionante ofensiva los rusos tomaron Karkow pocos dís después de haber ocupado Rostov. Reconocen en Berlín que han sufrido sus ejércitos la mayor derrota de esta guerra. Háblase ya en Roma y Berlín de la evacuación de la Ucrania. Goebels califica de invasión la ofensiva de los ejércitos rusos.
  • El Sur - Año 1943 - Febrero, 13

    Se acentúa cada vez más la presión soviética sobre Rostof y Karkow. Los británicos prosiguen con todo éxito su avance en África del Norte. Velgorof cayó en poder de los rusos. Reunión Pro Unidad Democrática - Argentina Fue objeto de un atentado el Ministro de Justica Dr. Rothe - Argentina. La supervivencia de los italo - germanos en África depende de los abastecimientos. Se acerca cada vez más hacia Karkow el ejército soviético. No habrá paz sin una rendición incondicional, dijo Roosevelt. Habló en los Comunes el Primer ministro Curchill. Se hizo cargo de su puesto el nuevo presidente de YPF - Argentina. aseguran que Alemania no podrá reponer sus pérdidas humanas y materiales. Bombardeos de la aviación aliada. Fue muerto el jefe de propaganda nazi en Holanda. Presionan fuertemente hacia Rostof y Karkow los rusos. Tratan de cortar todas las comunicaciones. Se anuncia el repliegue de las fuerzas de Rommel. Penetraron los británicos 32 kilómetros en territorio tunecino Los rusos ocuparon Krasnodar. Prosiguen su avance hacia rostof y Karkow
  • El Sur - Año 1943 - Enero, 30

    Los esfuerzos alemanes son hasta ahora impotentes para detener las ofensivas rusas. Los británicos siguen avanzando hacia la frontera de Tripoli. Discutieron las condiciones de rendición del Eje. Los marselleses resisten con las armas en la mano la evacuación de sus hogares. No pudo abandonar el país el ex agregado naval de la embajada alemana. Fueron sangrientamente rechazados en le codo del Don. Se hace muy crítica la situación de los japoneses en Guadalcanal. Denuncian el empleo de gases por los japoneses. Chile establece la censura en sus comunicaciones. Conferencia de jefes militares aliados. Ocuparon Kropotkin los rusos continuando el avance en los distintos sectores. Atacan simultáneamente los anglo - yanquis en África. Los rusos ocuparon Voronezh y conntinúan sus avance sobre Rostok. Expresan en Berlín que es muy crítica la situación de los defensores de Stalingrado. En la zona de Stalingrado solo restarían operaciones de limpieza. Las pérdidas alemanas en 10 días de guerra. Se espera que Hitler haga recaer la responsabilidad del fracaso en Rusia sobre los jefes militares.
  • El Sur - Año 1943 - Enero, 09

    Loa rusos continúan ganando terreno en el sector Central y en el Cáucaso. Continúa el avance ruso hacia Rostek Realiza una gira por África el general Giraud Llegó a Mursmank un gran convoy aliado. Se hacen en Tunez grandes preparativos bélicos. Reconquistan una importante ciudad los chinos. Sufrió grandes pérdidas un importante convoy japonés. Prohibese en Italia toda alusión a la cuestión colonial. La opinión de Berlín sobre el desarrollo de la guerra en Rusia. Causó júbilo en Moscú un triunfo ruso en el Don. Se defienden desesperadamente los japoneses cercados en Buna. Se acentúa cada vez más la presión soviética sobre la ciudad de Rostof. También favorecen a los rusos las acciones en los demás frentes. Se vva haciendo cada vez más difícil la situación de las fuerzas alemanas ante el sostenido empuje ruso. El fraccionamiento de las tierras es necesario y conveniente pero deberá hacerse con tino y prudencia. El primer paso en ese camino habrá de ser la destrucción de los acaparamientos.
  • El Sur - Año 1943 - Enero, 02

    Continúa firme el avance ruso a todo lo largo del frente Oriental. Graves amenazas se ciernen sobre los países del eje. Koteinikovo ha sido ocupada por los rusos. Estos logran progresos en todos los frentes. En Tunez también favorecen las acciones a los aliados. La Somalía francesa se rindió a la Francia combatiente. En Buna sufren bajas los japoneses. Se acentúa la amenaza rusa sobre Rostof. Kalmuca es escenario de grandes batallas. Otras noticias del frente. Posible ruptura de relaciones de Chile con el eje. Fue atacada la base de submarinos en Orian. Cayeron las defensas de Lista. Otras noticias. Se combatte intensamente en Stalingrado. Cayeron en poder de los soviéticos Lista y Valiki-Luke Los alemanes desmienten la caída de Veliki-Luke y confirman la de Lista. Se registran actividades de patrullas en el frente africano. Con señalados éxitos inician el año los ejércitos soviéticos. Roosevelt e Hitler hablan a sus respectivos pueblos. Prosiguen su avance los británicos. La RAF atacó la parte occidental de Alemania. Un submarino echó a pique a tres barcos.
  • El Sur - Año 1942 - Diciembre, 26

    Ha sido asesinado el almirante Darlán. Su autor, un joven de 20 años se halla detenido. La R,A,F, continúa sus incursiones sobre el territorio del eje. Sobre le Canal de la Mancha fueron derribados 44 aviones germanos. A 62 kilómetros de Akyab están los británicos. Fue separado de su cargo el jefe de la flota alemana. Sufre el eje graves pérdidas navales en le Mediterraneo. Pelean en le aerodromo de Buna. Habría sido portagonista de una tragedia el primer ministro del Manchukuo. Es incontenible el progreso soviético en le curso medio del Don. Recibió abastecimiento Malta. Han rebasado Misurata las fuerzas fugitivas de Rommel. La RAF atacó Munich y otras ciudades industriales del Reich. Se hace cada día más dificil la situación de los alemanes en Staligrado. Creese en Romel solo intentará hacerse fuerte en Tunez. Ha sido asesinado el almirante Darian. Continúan los rusos en franca ofensiva. con motivo de celebrarse el dia Navidad Habló Pío XII Son velados en Argel los restos de Darlan. Hitler no estaría de acuerdo en declarar a Roma ciudad abierta. Berlín califica de ofensiva en masa la que lanzan los rusos en dirección a Voroshilograd. Pidense al Reich retírense las inmunidades a un miembro de su embajada. Pretendería el Reich ocupar las islas Baleares.
  • El Sur - Año 1942 - Diciembre, 19

    Siguen su retirada hacia Trípoli las fuerzas de Rommel Se cree que Alemania se prepara para utilizar gases tóxicos. 17 pasajeros murieron al estrellarse un avión transporte. Franco expresa su simpatía a Mussolini y autura el triunfo de Hitler. Continúa la evacuación de niños. Muchas escuelas italianas cerrarán por falta de combustible. Sin resistencia dejaron atrás el Agheila los germanos. Se está definiendo en Tunez la supremacía aérea. Formarase un comité punitivo en los Balcanes. Se pronunciará contra el movimiento de Unión democrática (Argentina) Tratan los rusos de avanzar en dirección de Smolensko. Trataran de hacerse fuertes en Trípoli las fuerzas de Rommel. Submarino británico penetró en la bahía de Napoles. Pérdidas alemanas en Rusia. Médicos paracaidistas utilizan los aliados. Realizan ataques de sondeo en Brimania. Hablase de una vasta organización revolucionaria en Checoslovaquia. Prosiguen la ofensiva rusa. Las tropas germanas rodeadas tratan de romper el cerco. Presionan a los japoneses en Buna. Tojo dijo que el Japón no debe confiar en una paz negociada.
  • El Sur - Año 1942 - Diciembre, 12

    Alemania construirá grandes fortificaciones en las costas europeas. Los ejércitos soviéticos siguen siendo dueños de la iniciativa. Una cuarta parte de las unidades francesas surtas en Tolón fueron capturadas por los nazis. Hablo Churchill con motivo del aniversario del ataque japonés a la India. Está acercándose a su etapa decisiva la lucha en África del Norte. Resisten los germanos en Stalingrado. Turín fue bombardeado intensamente por los británicos. 100 personas fueron arrestadas en Lyón. Aseguran en Moscú que fracasan los contraataques alemanes. Se cree inminente un nuevo ataque aliado en El Agheila. Turín sufrió un nuevo y más intenso bombardeo. Hitler designó un nuevo jefe de su estado mayor. El Reich organiza apresuradamente la defensa de las costas europeas. Laval trata de formar su propio partido. Insiste De Gaulle en la eliminación de Darlan. En todo el frente ruso el ejército germano se halla a la defensiva. No se descarta la posibilidad de que los italo - germanos abandonen El Agheita. Un millón de obreros se emplearán en fortificar la costa. Denuncian una gran concentración soviética en Ressev. Son arrestado en Francia todos los sospechosos de izquierdismo.
  • El Sur - Año 1942 - Diciembre, 05

    Lenta pero incesantemente las columnas aliadas siguen cerrándose sobre Tunez y la Tripolitania. Es evacuada la población civil de muchas ciudades italianas. Aseguró Mussolini al pueblo italiano que el Eje ganaría la guerra. Se lleva a cabo la evacuación civil en muchas ciudades italianas. Preparanse para atacar El Agheila. A 15 kilómetros de Tunez están los anglo - norteamericanos. Progresa la ofensiva rusa . Ressew está rodeada. Escasas se estiman las pérdidas sufridas en las operaciones de desembarco en África. No creen que Italia pueda cesar la lucha por separado. Sufrieron una derrota al pretender desembarcar en Guadalcana. Tratan de decidir al Rey de Italia a cesar la guerra. Cerca de Sicilia un convoy del eje fue dispersado por la armada británica. Unidades francesas se unen a la flota aliada en África Sería cuantiosas las pérdidas aéreas japonesas. 21 aparatos japoneses fueron destruidos en Timor. Herriot y Borotra fueron detenidos. Dicen que en Tolón la vida se ha normalizado. Prepara Anderson su ataque frontal contra Tunez. Derrota de las fuerza totalitarias. Opinan que se debitita la resistencia alemana. Se comprueba que miembro de la embajada alemana están complicados en actividades de espionaje.
  • El Sur - Año 1942 - Noviembre, 28

    Tolón fue invadido por los alemanes. Toda la flota francesa fue hundida por su propia tripulación. 62 unidades componían la flota surta en Tolón. También fueron volados los depósitos de municiones. Alemania enfrenta en Rusia otro momento de grave peligro. Italia desearía desligarse de la guerra. Se estima que Francia declarará la guerra a los aliados. Signos de tranquilidad en las potencias del eje. Los aliados se aprestan para iniciar una ofensiva de gran envergadrua sobre Tunez y Bizerta. La guerra actual representa una cuestión de vida o muerte, dice Goebbels. Continúa siendo desfavorable a los nazis la lucha en Rusia. La lucha en Rusia ha logrado convertir el frente oriental en el punto de mira del mundo entero. Tolón fue invadido por los alemanes. Las unidades de la flota fueron hundidas por su tripulación. Actividad de la aviación británica.
  • El Sur - Año 1942 - Noviembre, 21

    Las fuerzas aliadas se van cerrando sobre Trípoli y Bizerta. Darlan Justifica su actitud diciendo que Petain, virtual prisionero de Alemania, ha perdido su libertad de acción. Califican al arreglo con Darlan de expediente forzoso y temporario. Por el momento dicen en Washington los japoneses ha sido vencidos. Renunción el Ministor de guerra . Fue designado su reemplazante. Petain designó sucesor a Laval. habrían jurado fidelidad a Petain. Las pérdidas italianas en esta guerra ascienden ya a muchos millares de hombres. Disminuye la intensidad de la lucha en Stalingrado y en el Cáucaso. Se prevé una gran ofensiva ruso de invierno. Se espera la caída de Benghasi. Dos columnas aliadas tratan de cerrarse sobre Trípoli. Asegurase que en Alemania actúa ya una junta militar anti nazi. Procuraría alcanzar una ventajosa situación para negociar la paz en caso de derrota. España asegura sus deseos de neutralidad.
  • El Sur - Año 1942 - Noviembre, 14

    Pasan por muy crítica situación las fuerzas de Rommel mientras el África francesa parece decidida a colaborar con las fuerzas anglo-yanquis de invasión . Toda el áfrica francesa se rindió a los anglo-norteamericanos. Darian dio la orden de cesar toda resistencia en nombre del mariscal Petain. Alemanes e italianos invaden la Francia no ocupada. Hitler manifiesta que desea proteger a Francia de una invasión aliada. Consideran imposible abrir este año el segundo frente pero advierten que se aceleran los preparativos. Fue violentamente criticado un discurso de Churchill. Expresó el crítico que pocos ingleses estarían dispuestos a luchas por el actual estado de cosas. Toda Francia, menos Tolón, estaría ocupada. Los jefes de la escuadra amenazan con resistir Importante proyecciones se asignan a las operaciones que las fuerzas aliadas cumplen en África. Diversos y muy importantes objetivos son perseguidos en ellas.
  • El Sur - Año 1942 - Noviembre, 07

    Las fuerzas del eje huyen derrotadas hacia el territorio de Libia. Stalingrado sigue resistiendo con refuerzos que llegan a través del Volga. La batalla en África epilogó con un desastre para las fuerzas do Rommel. Sin mayores cambios continúa la lucha en Stalingrado y el Cáucaso. Consideran a Alemania muy debilitada. Luego del ataque japonés se considera más firma la posición yanqui en las Salomón. Más Yugoslavos fusilados. Vichy entrega numerosos buques mercantes a los alemanes. Deben mantenerse a la defensiva en el Cáucaso. Solo deberían preocuparse de los problemas obreros (Argentina). Se prohibe la incorporación de colectivos a las líneas provinciales. Rommel solo trata ahora de salvar los restos de lsu ejército. Tratan de evitar que los italio-germanos se refugien en Libia. Cesó la lucha en Madagascar. Salamaua fue intensamente bombardiada. Stalin aseguró en Moscú que el segundo frente hubiese decidido la guerra a favor de las democracias.
  • El Sur - Año 1942 - Octubre, 31

    Stalingrado sigue siendo escenario de grandes batallas. Se combate intensamente en el norte de África. Es adversa al invasor la lucha en Stalingrado. Una nueva batalla libran norteamericanos y japoneses. Son contenidos los japoneses en Guadalcanal. Avanzan los británicos a través de las brechas abiertas en las líneas del eje. Se afianza la resistencia de los defensores de Stalingrado. Anuncian los alemanes avances en Novorossick y el Don. Se ignora aún el sesenlace de la lucha en Guadalcanal. Alemania exige a Francia la entrega de todos los buques. Continúa firma la resistencia soviética en Stalingrado. Los defensores de Stalingrado continúan rechazando todos los ataques del invasor. Avanzan los británicos en Egipto. En forma violenta prosigue la lucha en Egipto. La lucha en el Pacífico sur.
  • El Sur - Año 1942 - Octubre, 24

    Confiesan los nazis que nuevamente han fracasado en Stalingrado. Roma y Berlín admitieron que los rusos tomaron la iniciativa en el importante centro industrial del Volga. Fracasa en Francia el reclutamiento de obreros. Aún mantienen los rusos Stalingrado en su poder. Ha comenzando la conscripción obligatoria de los obreros en Francia. Renunció el gabinete chileno. Mejora la situación de los defensores de Stalingrado. La aviación norteamericana ataca las islas Salomón. No parece tener voluntad de ir a Alemania los obreros franceses. Génova fue sometida a un fuerte ataque aéreo. Petain no quiso exhortar a los franceses para que colaboren con Alemania. Integró su gabinete el Presidente Rios. La ofensiva alemana hacia el Volga ha decaído. Los rusos están reconquistando terreno en Stalingrado. El comando alemán afirma que los rusos asumieron la iniciativa en Stalingrado.
  • El Sur - Año 1942 - Octubre, 17

    Se ha vuelto difícil la situación de los rusos en Stalingrado. Laval exige que todos los obreros se inscriban para trabajar en Alemania. Pérdidas japonesas en las islas Salomón. Aumentan las posibilidades de salvar a Stalingrado. Los prisioneros rusos son objeto de malos tratos. Existiría irantez en las relaciones italo alemanas. Dominan los rusos los accesos a Stalingrado. Pierden posiciones en Satlingrado los alemanes. Una gigantesca batalla se está librando en islas del archipiélago de Salomón. Habría sido destituido Von Bock. Los rusos se mantienen firmen en Stalingrado. Hitler dió 15 días de plazo a Petain para el envío de 150 mil obreros frances a Alemania. Los alemanes irrumpieron en las montañas del Cáucaso. Fue hundido un buque alemán de abastecimientos. Rommel se trasladó al frente africano. Nuevos e importantes refuerzos lanzaron los alemanes contra Stalingrado. Los rusos aseguran que sus fuerzas rechazaron todos los ataques del invasor. Francia decretó reclutamiento obligatorio. Parece haber comenzado la lucha en Dakar.
  • El Sur - Año 1942 - Octubre, 10

    Stalingrado continúa resistiendo los poderosos ataques del invasor. Hondo sentimiento de pesar causó el fallecimiento del expresidente de la República Dr. Julio Roca. Sigue enérgica la resistencia rusa en Stalingrado. Por quinta vez conversa Wilkie con Chang Kay Shek El importante valuarte del Volga afirma cada vez más su resistencia. Prosigue el avance de los aliados en Nueva Guinea. Se pide la disolución de la Unión alemana de gremios. Fuerzas japones desembarcaron en las islas Salomón. Alemania habría enviado un ultimatun a Dinamarca. Son objeto de malos tratos los prisioneros de guerra birtánicos. El comando alemán habría desistido de tomar a Stalingrado por asalto. Se levantó la prohibición de la venta de nafta. Se confirman las exigencias alemanas a Dinamarca. Continúa activa la investigaciones relacionanda con las anormalidades de la Municipalidad (Buenos Aires) Resultó imponente el sepelio de los restos del doctor Roca. Las fuerzas de Timoshenko desalojan al invasor de las posiciones de Stalingrado. Fracasan todos los intentos alemanes por apoderarse de Stalingrado.
  • El Sur - Año 1942 - Octubre, 03

    Siguen siendo infructuosos los esfuerzos nazis por tomar Stalingrado. Habló Churchill asegurando que pronto quedaría establecido el segundo frente. Fue muerto el jefe de la Gestapo en Bohemia y Moravia. Wendell Wilkie declaró que se hacia indispensable uan mayor ayuda a Rusia. Se agravan las relaciones entre Vicky y Washington. Una exitosa operación cumplieron los ingleses en África. Continuará funcionando la Cámara de los Comunes. 3 Naves mercantes diarias producen los astilleros yanquis. 300.000 hombres y 2.000 cañones están empeñados en cumplir la promesa de Hitler. Sin mayores variantes sigue la lucha en Stalingrado. La situación de la ciudad sigue siendo crítica pero los alemanes no logran progresos apreciables. Hitler asegura que es inevitable la caída de Stalingrado y califica de balandronada el anunciado segundo frente