koluel

Primera presidencia de Perón

Conjunto de items

Items

Búsqueda avanzada
  • Policlínico Evita - Fundación Eva Perón

    Esta muestra corresponde al registro de la inauguración del policlínico del partido de, en ese entonces, 4 de Junio (hoy Lanús). Las fotos ilustran sus modernas instalaciones que reunían los últimos adelantos de comodidad y confort para médicos y pacientes por igual.
  • Capacitación del Empleado Público

    Creación del sistema argentino de aprendizaje y orientación profesional para la función pública. Se destinó el edificio público a la orientación y preparación vocacional del trabajador de estado nacional. La primera escuela fábrica se extendió a todas las profesiones de la época.
  • Hogar de la Empleada General San Martín - Fundación Eva Perón

    El edificio de once pisos revestido en mármol, con imponente escalera de acceso, fue amueblado y decorado con un lujo y buen gusto llamativos. Los regalos que recibió Eva en su viaje a Europa decoraron esta institución, como por ejemplo una valiosa mantilla de Murcia, que se extendía sobre un piano de cola; porcelanas de Sévres, tapices y pinturas, sillas Luis XV tapizadas en finos brocatos de seda, etc., etc. Objetos que a la caída del peronismo, en septiembre de 1955, fueron rematados en una subasta privada, celebrada en 1956, a puertas cerradas, entre las nuevas autoridades del gobierno de facto. El Hogar de la Empleada estaba destinado a albergar a mujeres del interior que llegaran a Buenos Aires para trabajar, tenía capacidad para 500 personas y para el acceso se requería no ganar un sueldo mayor a $ 500.- ( el sueldo mínimo de una empleada era de $ 300.- para 1949) y no tener familiares directos en Capital Federal. Se les cobraba una mensualidad mínima que se fijaba con relación al ingreso de la pensionista, en concepto de derecho de pensión. Nueve pisos estuvieron destinados a dormitorios y cada uno de ellos tenía un estilo decorativo característico, por lo cual un piso era el vienés, otro el provenzal, otro el francés, otro el moderno, etc. Uno en particular fue muy llamativo “el piso de las novias”, que fue totalmente blanco en pintura y decoración y albergó a las pensionistas próximas a casarse y que abandonarían el Hogar a la brevedad. En todos los casos los dormitorios eran dobles pero tenían un anexo con un salón que permitía cierta privacidad a quienes compartían el dormitorio. El último piso estuvo destinado a consultorios médicos y odontológicos, para la atención gratuita de las pensionistas. La terraza se ambientó como solarium para disfrutar del sol en sus reposeras y mecedoras. El edificio contaba también con biblioteca, sala de costura (donde también se dictaban cursos), sala de música, donde funcionó el radiofonógrafo, con una completa colección de discos de pasta, y también el cinematógrafo sonoro. Cabe aclarar que todas las habitaciones contaban con la imprescindible radio, ya que por entonces no existía la televisión. La sala de música resultó por demás lujosa y lo fue por sus columnas revestidas en espejos, que le daban un aspecto muy selecto y refinado.
  • Visión de la Argentina

    Estos archivos buscan mostrar la visión de la Argentina del primer peronismo. Se buscaba representar al país turístico: los parques nacionales, el clima, la población, las colonias de vacaciones, y el país económico. El folleto fue traducido al inglés y francés.
  • Edificio Kavanagh - Buenos Aires Ciudad de Turismo

    El Edificio Kavanagh es una torre de departamentos situada en el Nº 1065 de la calle Florida, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el 3 de enero de 1936, con sus 120 m fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica​ y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado centralizado​ provisto por la firma estadounidense Carrier. El folleto fue editado en tres idiomas (español, inglés y francés). Con la pluma del dibujante galo Pierre Fossey, se promocionaba la ciudad capital.
  • Puerto de Buenos Aires

    La presente muestra es una de las difusiones del Primer Peronismo para llevar a la población la importancia del puerto de Buenos Aires.
  • Monumento Eva Perón

    Los cimientos del Monumento al Descamisado, idea original de María Eva Duarte de Perón, yacen todavía enterrados a pocos metros de la actual Facultad de Derecho, en el barrio de la Recoleta. Es lo que se alcanzó a realizar durante los primeros meses de 1955, cuando el proyecto pasó a ser un homenaje a Evita por parte de Perón, cuando cuadrillas de obreros comenzaron a excavar un pozo de 140 metros de diámetro, entre Av. Libertador y las vías del Ferrocarril Mitre, iniciando los cimientos de una obra que, se indicó, superaría en magnitud al “Coloso de Rodas”, una de las siete maravillas del mundo antiguo y que quedó trunco tras el arribo de la dictadura militar. La obra se encomendó al escultor Leone Tommasi.
  • Hogar de Ancianos Coronel Perón - Fundación Eva Perón

    La Institución geriátrica fue adquirida por la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, en junio de 1948 a la Sociedad Alemana de Beneficencia, después de ampliaciones y mejoras realizadas por la Fundación Ayuda Social y la Dirección Nacional de Asistencia Social, se situaba sobre un terreno de 32 hectáreas y contaba con tres pabellones dormitorios, cocina comedor para internos, comedores para personal, salón de actos, capilla, sector de administración, pabellón médico con consultorio y sala con 30 camas, peluquería, vestuarios para el personal, imprenta, taller de laborterapia, etc. Se inauguró el 17 de octubre de 1948. Una justa reivindicación para los ancianos que trabajaron toda su vida y quedaron desamparados. Jubilación y régimen social: es el folleto entregado a los jubilados y anexo a los derechos del trabajador, con explicaciones sobre el régimen social.
  • Ciudad Estudiantil Presidente Perón - Fundación Eva Perón

    La Ciudad Estudiantil Presidente Perón fue inaugurada el 27 de octubre de 1951. Este es el folleto que se repartió el día de su apertura para dar a conocer el lugar. Abarcaba un predio de cuatro hectáreas y se encontraba comunicada por un túnel con otra de las instituciones creadas por la Fundación Eva Perón, como la Ciudad Infantil, inaugurada poco antes. En el mismo año que iniciaba su labor la Ciudad Estudiantil, comenzaba la construcción de edificios escolares en el marco del Plan 1000 Escuelas. De las cuatro manzanas que ocupaba esta Ciudad, dos eran destinadas a instalaciones deportivas (fútbol, básquet, carreras pedestres, esgrima, equitación, etc.) y en ella se desarrollaban múltiples actividades como grupos de teatro, bibliotecas, peluquerías, salones de recreación y servicio médico. Su finalidad era capacitar a los hijos de los obreros para llegar a ser futuros dirigentes y en ella se realizaba una formación teórico-práctica, con énfasis en temas relacionados con las ciencias sociales y la tecnología. El conjunto de construcciones comparten en su estética un estilo predominante utilizado por el peronismo para estos emprendimientos: un pintoresquismo de referencia californiana, con techos de tejas a la española, paredes blancas y aberturas y celosías de madera pintada, de difundido uso en chalets del suburbio, localidades balnearias, clubes deportivos, etc. desde décadas precedentes. Una estética que, a pesar del tiempo transcurrido, los cambios de usos, las modificaciones internas y construcciones posteriores descontextualizadas, aún hoy es perceptible y testimonia la visión de conjunto con que fue proyectada íntegramente la pequeña Ciudad.
  • Ciudad Infantil Amanda Allen - Fundación Eva Perón

    La Ciudad Infantil Amanda Allen se inauguró el 14 de Julio de 1949. Su obra se extendió en tan solo 5 meses y 20 días de trabajo continuo a cargo de la Fundación Eva Perón en el marco de la creación de decenas de Hogares-Escuela en todo el país. En el encuadre legal proporcionado por la la ley Simini se impulsó este proyecto que cubría la educación de los niños y niñas humildes, de pocos recursos, con o sin familias, desde los 2 años hasta los 6. Asistían diariamente unos 700 niños de los cuales la mitad residían de forma permanente en el Hogar-Escuela. Los pequeños estudiantes tenían garantizados el desayuno, el almuerzo y la merienda y para los residentes solamente, también la cena. En su libro La Razón de mi vida, Evita cuenta que dejó la arquitectura para los profesionales que trabajaban en la Fundación, pero que ella misma se encargó de sus interiores. Hacía hincapié en que sus características debían ser amables para los niños. “En mis hogares ningún descamisado debe sentirse pobre. Por eso no hay uniformes denigrantes. Todo debe ser familiar, hogareño, amable: los patios, los comedores, los dormitorios. He suprimido las mesas corridas y largas, las paredes frías y desnudas, la vajilla de mendigos, todas estas cosas tienen el mismo color y la misma forma que una casa de familia que vive cómodamente. Las mesas del comedor tienen manteles alegres y cordiales y no pueden faltar las flores; que nunca faltan en cualquier hogar donde hay una madre. Las paredes deben ser también así, familiares y alegres: pinturas agradables y evocadoras, cuadros luminosos”. La educación inicial contemplaba métodos como el Montessori, Froebe, orientados al aprendizaje a través del juego, contaban con clases como música, huerta, danza, etc. Por la tarde, después del almuerzo y descanso disfrutaban del parque delantero que se caracterizaba por poseer una ciudad a pequeña escala que contaba con almacén, banco, 4 casitas individuales, iglesia, estación de servicio, y un pequeño lago artificial con puente llamado “derechos de la ancianidad” y una plazoleta “derechos del trabajador”. El predio incluía una pileta para la práctica de natación, un salón teatro/cine en donde disfrutaban de orquestas, obras de teatro y cine los días miércoles y domingos. El Hogar-Escuela tenía una oficina de asistencia social para el seguimiento caso por caso de los estudiantes, médicos y enfermeras las 24 horas y dentista. AMANDA ALLEN: Fue una enfermera de la Fundación Eva Perón que regresando de Ecuador en 1949, donde había concurrido a asistir a sobrevivientes de un terremoto, perdió la vida en un trágico accidente de aviación.
  • Antártida Argentina

    La presente muestra es una de las difusiones del Primer Peronismo para llevar a la población la importancia de conocer por completo el territorio nacional, incluida la Antártida. El folleto es uno de los primeros 43 registros fotográficos de la Antártida Argentina. Fruto de la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina (12/02/1951 - 03/03/1952).
  • Las Malvinas Argentinas

    La presente muestra es una de las difusiones del Primer Peronismo para llevar a la población la importancia de reclamar diplomáticamente por la soberanía de las Islas Malvinas.