koluel

Antiguos pobladores de Puerto Santa Cruz

Conjunto de items

Items

Búsqueda avanzada
  • Llegada de Antoine de Saint Exupery

    Antoine de Saint Exupery rodeado de público en general en su avión
  • Parroquia Exaltación de la Santa Cruz

    En el año 1904 llega a Puerto Santa Cruz una congregación salesiana, que viajaba con el propósito de fundar el colegio María Auxiliadora, el colegio salesiano y también construir una iglesia. Con la intervención de Monseñor Fagnano y con una colecta que hizo la comunidad, se compra el actual terreno y se inicia la planificación de las obras, que comprendían la construcción de la Iglesia y el Colegio, por el padre Juan Bernabé, el mismo que hiciera los planos de la Misión Salesiana en Rio Grande y la Catedral de Rio Gallegos. Inaugurándose el 3 de Mayo de 1909. En el año 2000 se celebró el Año Santo, que lo declara el Papa cada 25 años, para ganar indulgencias hay que entrar en la Basílica de San Pedro por la famosa Puerta Santa que se abre solo cada año santo y orar ante el sepulcro de San Pedro.
  • Familia Quinteros

    Construida allá por el año 1920, de chapa de latas de combustible, madera, chapa onda Liz y ladrillo de adobe, emplazada en la zona denominada el Quemado, segundo asentamiento poblacional, su estado actual de conservación es malo, falta de restauración, deshabitada, actualmente se puede apreciar en camino al Puerto Punta Quilla. Su actual propietario es Bernabé Quinteros.
  • Encotel

    Nace en cañadón misioneros en 1882 y en 1902 es trasladado al lugar actual, modificando su estructura en el año 1952. Edificio de dos plantas material y madera, ladrillo hormigón armado, actualmente se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento.
  • Club social

    En el año 1916 se funda el Club Social, emplazado en un antiguo edificio, donde funciono el Hotel Bristol, que fue destruido por un incendio. Construyen el amplio edificio que constaba de salón para fiestas, confitería con juegos y un patio para realizar asados. Actualmente funciona como Centro Cultural.
  • Sociedad Española de Socorros Mutuos

    El 22 de agosto de 1909 un grupo de la colectividad española, crearon esta institución que tendría por finalidad prestar ayuda mutua a sus asociados, consistente en atención médica, farmacéutica y si fuese necesario hacer derivaciones de sus afiliados en la mayoría de los casos a Capital Federal. Además podían contar con parte de servicio fúnebre y la utilización del futuro Panteón cuyo proyecto ya estaba en marcha. El 22 de julio de 1916 se aprueban sus estatutos sociales y de inmediato gracias a la donación de parte de un socio, se levanta el primer edificio, construido de madera y cinc. de diciembre de 1924 se produce un incendio en el que se quema todo el edificio. En 1931 se compra un edificio de material sólido, que ya existía en la esquina San Martin y Sarmiento, frente al anterior. El 17 de octubre se inaugura, en 1942 se hacen mejoras en el edificio, reformando la sala de reuniones sociales y se la convierte en salón – teatro. En la actualidad simboliza a los primeros pioneros españoles en la zona.
  • Hotel comercio

    Fue fundado en el año 1920, de estilo colonial, construido totalmente en madera y zinc, arquitectura típicamente patagónica. Fue considerado en sus primeros años, el mejor hotel del lugar, por su trato familiar, ya que era atendido por sus dueños, los que eran excelentes músicos y armaron una orquesta que amenizaba reuniones durante los fines de semana.
  • Bar y Hotel español

    Fue construido en 1912 aprox. Su primer dueño Celestino Feu. Fue uno de los primeros hoteles con juegos (billares y juego del sapo).En este edificio funcionaron distintos comercios (ferretería, peluquería, venta de art. Agrarios
  • Casa de la Familia Clemente/Mansilla

    Construida en el año 1909, en esta casa vivió Maximiliano clemente y Margarita Mansilla, dos de los pioneros de nuestra localidad protagonistas del primer casamiento del territorio de santa cruz y es una de las primeras viviendas de material solido de la localidad, estilo barroco, ladrillo de adobe y techo chapa onda Liz. Don Máximo Clemente de nacionalidad italiana, se embarcó en 1873 siendo muy joven, se desempeñaba como lobero y buscador de oro, más tarde colabora con las comisiones norteamericanas y alemanas que en 1980 se instalaron en Monte Entrance para estudiar el paso del Planeta Venus. Así conoce a Margarita Mansilla de nacionalidad chilena y el 6 de noviembre de 1880 se casan ante el Rdo. Padre Beauvoir, quedando así registrada la primera boda en la región. Doña Margarita Mansilla esta personificada en el monumento a la Madre en una de las plazoletas de la avenida Roca. Allá por los años 1921, el sótano de esta vivienda sirvió como refugio de los huelguistas rurales. Actualmente se encuentra deshabitada y presenta un estado malísimo de conservación, peligro de derrumbe, por falta de mantenimiento total y pertenece a Martínez Aldo y Aníbal.
  • Banco Anglo Sud Americano

    Este fue el primer banco que se instaló en la localidad, su inauguración fue hacia 1912, momento en que el comercio y sobre todo la ganadería ovina, había comenzado su rápida expansión por toda la Patagonia. Luego de algunos años comenzó la natural competencia al instalarse otros bancos. En Buenos Aires no terminaban de polemizar sobre el pilar altísimo, rematado en una punta piramidal que había emplazado en el corazón de su ciudad (el obelisco) y los santacruceños, más perplejos que repuestos, seguían el curso de los sucesos derivados del trágico asalto al Banco Anglo Sudamericano. Dos contadores perdieron la vida, el gerente y su esposa gravemente heridos cuando un grupo armado robó el Banco Anglo-Americano en Santa Cruz, Patagonia. Los ladrones que tenían el personal a punta de pistola, dice Reuter, salieron con una gran suma de dinero. Dos hombres enmascarados que llamaron a la puerta del banco a la medianoche y exigieron la entrada al edificio, que es también la residencia del gerente del banco y los asistentes. Se abrieron paso en él, presentaron sus revólveres, y cuando el sr. Henderson y Mr. Sutherland, los dos asistentes del banco mostraron lucha los golpearon con la culata de su revólver. Los bandidos luego dispararon matando a ambos con balas calibre 45 (British United, dice prensa) El Sr. Mc Quibban, alarmado por los disparos, corrió a la ayuda de sus asistentes, pero fue derribado por los bandidos, que también hirieron a su esposa. La cantidad exacta robada no ha sido comprobada. pero se cree que es aproximadamente 10,000 euros.
  • Primera estafeta oficial

    Primera estafeta oficial en Puerto Santa Cruz, que estuvo a cargo del teniente de navío Carlos Maria Moyano. Fue también representante del Gobierno Argentino, que mas tarde se convertiría en el Primer Gobernador del Territorio.
  • Prefectura marítima

    La primera presencia de la prefectura maritima ocurrio en 1873, cuando se instalo la capitania de Puerto en el Paraje Cañados Misionero. Es una casilla armada al efecto de las proximidades de las instalaciones abandonadas que fueron del industrial Ernesto Rouquad
  • Explotación de lobos marinos

    En Monte León, el Ministerio de Agricultura de la Nación autorizó -hasta la década del 40- la caza y faena de lobos marinos de un pelo hasta la cantidad de 10.000 animales por temporada. (Expte. 5-A-1231-c/a.1939). Aún se encuentran vestigios y algunas instalaciones de la explotación de lobos marinos en Monte León. Los restos de un corral con gran cantidad de osamentas de esta especie parecerían corresponder al lugar donde fueron faenados los animales en la zona de las Cuevas de Monte León (Terrada, 1989).
  • Don Marcelino Tourville

    Problemas en Monte León con auto encallado en el barro
  • Acarreo de lanas

    Acarreo de lanas por tractor
  • Doña Margarita M. de Clemente

    En 1886, arriba a Puerto Santa Cruz Doña Margarita Mansilla de Clemente junto a su madre y hermanos, procedente de Punta Arenas, y al poco tiempo contrajo enlace con Don José Clemente, quien fue uno de los primeros pobladores blancos de esta región y que participo, con otros esforzados luchadores, en la epopeya ganadera austral. Para Puerto Santa Cruz era una reliquia, algo así como “la abuelita” espiritual del pueblo, pues lo vio nacer, lo conoció en aquellos años vigorosos del primer cuarto del presente siglo, cuando el pueblo tenia una actividad y ritmo de crecimiento que declino después, hasta aquietarse, cuando se completo la campaña colonizadora de su extenso “hinterland”
  • Cine Perfect

    Abrió sus puertas en 1918, en el mismo lugar donde se encuentra. Su propietario, Arnoldo Weil construyo el amplio edificio, con capacidad de 400 personas aprox. Entre platea, tertulia y palcos altos.; era utilizado con preferencia para la exhibición de películas (5 semanales) Y en ocasiones para realizar funciones teatrales, bailes, etc. El cine cierra sus puertas el 24 de noviembre de 1980, en la actualidad conserva su fachada original.
  • Jose María Weill

    Jose María Weill nacio en Capital Federal el 25 de febrero de 1917, hijo de Don Arnoldo Weill y Bárbara García de origen español quienes llegaron a Puerto Santa Cruz a comienzos de 1900 para administrar el cine Perfect, propiedad del cuñado de Arnoldo y que al fallecer su dueño quedará en mano de este último quien continuaría el negocio