Parque Nacional Monte León

Ver la pantalla completa

I see the tracks of the rail-roads of the earth; I see them welding State to State, city to city, through North America; I see them in Great Britain, I see them in Europe; I see them in Asia and in Africa.

Visualizando Monte León

Como fue la exploración del Océano Atlántico y sus costas?

 

 

 

 

 

 

Fuente. Parques Nacionales. Los registros escritos sobre el área de Monte León se remontan a un período muy temprano dentro del proceso de colonización europea, vinculado con la exploración del Océano Atlántico y sus costas. En 1520, una de las embarcaciones de la expedición de Magallanes la Nao Santiago, comandada por el piloto Juan Serrano, naufragó a tres leguas (aproximadamente a 18 km) al Sur de la desembocadura de la Ría Santa Cruz; que coincidiría con el límite Norte de Monte León. Parques Nacionales .PN

 

 

Luego de aquel acontecimiento, Monte León fue recorrida por C. Ameguino (1876 y 1890), Francisco P. Moreno (1877) y El Padre De Agostini (1935) quienes resaltaron su valor por los atractivos geomofológicos, la diversidad faunística y la riqueza paleontológica del lugar (Palacios, 2001; Camacho, 2001).

Su área costera formó parte de los primeros circuitos productivos y comerciales de mediados del siglo XIX y principios del XX, basados en actividades extractivas de los recursos naturales (guano y aceite de lobo marino).

Estas actividades fueron motivo de conflictos entre embarcaciones que realizaban las extracciones en la costa a fines del siglo XIX, ya que los problemas limítrofes y jurisdiccionales entre Argentina y Chile no habían sido resueltos aún (capturas de las naves Jean Amelie - 1876- y Devonshire -1878- por la nave chilena Magallanes). Vestigios de esta actividad y de los conflictos (barriles, armas y restos de una habitación construida con madera) fueron encontrados sobre la Isla de Leones por Perito Moreno durante su visita en 1876.

"¿Qué Santa cruz temprana parece desde la cubierta de un barco , y cómo podría cambiar esta perspectiva las formas de entender la verdad? "

Esta pregunta provocativa nos permite repensar cómo los actores históricos en una variedad de contextos interpretan el mundo que les rodea en términos espaciales y geográficas. Un marinero que atraviesa las rutas comerciales que conectaban estas exploraciones tenían un sentido muy diferente del mundo . ¿Qué papel pueden desempeñar las humanidades digitales en nuestros esfuerzos para reconstruir estas perspectivas históricas? Y como nos podemos apoyar en ellas para desarrollar materiales

Una solución seria permitirle a cualquier persona contar historias a través de la creación de galerías de mapas digitales. Permitir a los usuarios realizar anotaciones en los mapas con el texto, formas, imágenes, datos e incluso vídeo.

Queremos demostrar las capacidades de vincular archivos con mapas. En el proyecto se cuenta la historia de tres momentos clave de Monte Leon.

La extracción de Guano en Monte Leon, La explotación de lobos marinos y la historia ganadera

Los mapas mostrados reflejan las percepciones europeas de la llegada a Monte Leon. También se destacan algunas de las herramientas que se pueden utilizar en la creación e interpretación de estas galerías digitales.

Extracción de guano en Monte León

 

Antiguamente se realizó una importante extracción de la Isla Monte León para su uso como fertilizante. La existencia de una huella (camino guanero) desde la desembocadura de la Ría Santa Cruz paralela a la costa y hacia el Sur permitía el transporte del guano hacia los puntos de carga. Esta isla estuvo entre los primeros sitios que se pusieron bajo explotación a mediados del siglo XIX, principalmente por buques ingleses y franceses.

Las aves marinas productoras del recurso guanero son el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), la más abundante en la isla, y en menor medida el cormorán de cuello negro (P. magellanicus) (Punta, 1996), presente en la isla pero en menor número.

Si bien existen datos históricos respecto de algunos cargamentos de guano embarcados en islas patagónicas durante el siglo XIX, recién puede confeccionarse una estadística confiable a partir de la década del 30 del siglo XX.

El yacimiento guanero de la Isla Monte León fue el más explotado del pais; se extrajeron 10.441 toneladas entre 1933 y 1960 de un total de 28.153 tns. de los 10 principales yacimientos argentinos (Godoy, 1963).

Según los datos obtenidos sobre el guano extraído en distintas áreas, la mayor explotación en Monte León parece corresponder básicamente al primer período de extracción llevado a cabo en Santa Cruz.

 

PERÍODO

Producciòn

YACIMIENTOS EXPLOTADOS

 

Rio Negro

Chubut

Santa Cruz

1933-49

---

3.964

11.558

Is. Blancas, Pta. Tombo, Is. Monte

León y Cabo Guardián

 

1950-59

190

9.060

2.472

Ite. Lobos, Islas Viana, Vernaci,

Quintano, Blancas, Chata, Guano,

Mte. León y Banco Justicia

 

1960-69

100

2.806

453

Islote Lobos, Islas Quintano, Blancas

y Monte León

 

Valores expresados en Toneladas - Tomada de Punta (1996), basada en Godoy (1963)

La isla fue declarada Reserva Provincial en 1996 (Decreto nº 1254). No obstante, la última autorización para extracción de guano se otorgó en 1997 (Resolución de la Dirección de Fauna Silvestre), y –según informantes locales- han habido extracciones esporádicas no autorizadas hasta el año 1999. Las instalaciones actuales existentes, utilizadas para el transporte del guano desde la isla al continente fueron construidas en 1995, luego de haberse retirado la estructura de hierro original. Diversas personas comentan que los cables fueron colocados para las últimas extracciones realizadas en forma irregular en 1999.

Explotación de Lobos Marinos

En Monte León, el Ministerio de Agricultura de la Nación autorizó -hasta la década del 40- la caza y faena de lobos marinos de un pelo hasta la cantidad de 10.000 animales por temporada. (Expte. 5-A-1231-c/a.1939). Aún se encuentran vestigios y algunas instalaciones de la explotación de lobos marinos en Monte León.

Los restos de un corral con gran cantidad de osamentas de esta especie parecerían corresponder al lugar donde fueron faenados los animales en la zona de las Cuevas de Monte León (Terrada, 1989). Frente a la Isla Monte León existe una caldera (foto) donde se procesaba la grasa subcutánea de los animales cazados para la elaboración de aceite (Godoy, 1963) y otros elementos supuestamente utilizados en el proceso de filtrado para la obtención del aceite (pileta de mampostería).

Historia ganadera

 

El área formó parte de una estancia dedicada a la explotación de ganado ovino desde 1895. La sociedad Curtze y Wahlen - línea alemana de vapores interoceánicos- figura como propietaria de las tierras de Monte León, y según señala Pico Estrada (2001) los propietarios “tienen allí 15.000 ovejas, y en las barrancas de la costa aún vive hacienda vacuna alzada, escapada de un proyecto frustrado de colonización de 1872”. En esa época, F. Moreno avistó ganado vacuno bagual en la zona costera (Moreno 1947).

En 1914, la Southern Patagonian Sheep Farming Co. (SPSFCo. Ltd.), adquiere terrenos en la República Argentina y en la República de Chile para la cría de ovejas, incluyendo entre ellos a Monte León. A partir de ese año se construye la mayor parte de las actuales instalaciones de la Estancia Monte León.

En 1920, la Sociedad Anónima "La Ganadera Argentina Limitada", empresa familiar de Moritz Braun y Menéndez adquiere la propiedad del establecimiento de campo denominado "Monte León" que suma 87.143 hectáreas. La hacienda lanar del establecimiento se eleva a 40.535 cabezas. Hay además 375 caballos, 8 vacas y un toro (Pico Estrada, 2001).

A partir de la década del 70 hasta el año 2000, la hacienda lanar fluctuó entre las 20.000 y 11.000 cabezas; y contaban además con algunas tropillas de caballos.

El ganado ovino se manejaba entre los nueve “campos” de la Ea. Monte León y uno de una estancia próxima de los mismos propietarios. Los campos de la costa eran utilizados para pastoreo en los meses de invierno, y en años muy nevadores las ovejas se concentraban en los sectores más cercanos a la orilla del mar en busca de sitios sin nieve.

Esto provocó que las ovejas sobreutilizaran fuertemente la zona que incluye los sectores de las pingüineras donde están los arbustos que utilizan los animales para proteger sus nidos durante la época de cría.

A fines del año 2001 se retiró la totalidad del ganado ovino de los campos de Monte León.

Se pretende visualizar parte de este fenómeno de Monte Leon mediante diferentes herramientas para comprender por ejemplo el concepto de Conservación en un intento de recrear en un mapa y mostrar cómo los cambios en ese mapa alteraron los argumentos a favor o en contra del concepto de Conservación.

El desarrollo de este proyecto es un ejemplo de ayuda a la información ambiental. La historia que se muestra sucedio, y el uso de una herramienta digital, como esta para organizar la geografía de la conservación con la ayuda del potencial más grande de las humanidades digitales. Se trata de nuevas formas y más convincentes.